La AmeriCup 2023 finalizó este domingo con el título de Brasil imponiéndose 67-54 sobre Estados Unidos, que no pudo repetir consagración con otro equipo universitario, y en tablas individuales una sobresaliente resultó ser la figura de Venezuela: Daniela Wallen.
Los números de #1 de Daniela Wallen en León, México
Su primer torneo de América -a nivel de mayores- se dio en Xalapa, México (2013). Diez años más tarde disputó el quinto de su trayectoria con la Selección Nacional Absoluta también en tierras mexicanas y capitalizó una década de experiencia junto a su aún físico en plenitud (28 años) para firmar su mejores números individuales con la camiseta nacional y ayudar al equipo a un meritorio sexto puesto del continente clasificando a dos nuevas competencias.
Viendo las tablas individuales, la alera establecida desde 2019 en Islandia terminó como la líder anotadora del certamen con 21.0 puntos por juego, seis décimas arriba de quien la secundó, la referente puertorriqueña de pasos por la WNBA y Euroliga, Arella Guirantes (20.4), que con las boricuas finalizó cuarta en la posición general de los países.
A su vez, Wallen comandó el departamento de valoración media (24.8), también seguida por Guirantes (21.6); el de robos por encuentro (3.6); y porcentaje de tiros de campo (51.3%).
Efectiva y con marcas impuestas
A su vez, jugando 32.2 minutos (segunda cantidad más alta) promedió 1.8 pérdidas de balón, lo que la ubica en el vigésimo séptimo lugar (27) de la cita contrastando el porcentaje de uso que tuvo en el equipo añadiendo 7.4 rebotes (8va) y 3.2 asistencias (9na).
Asimismo, implantó los topes de valoración (42) y puntos (34) del evento durante la épica remontada contra Cuba. Igualmente, el de recuperaciones (7) frente a Argentina. La última vez que una jugadora anotó 34 en una AmeriCup / FIBA Américas fue hace 20 años, la dominicana Teresa Durán.
Para la «9» de las chamas, esos promedios de valoración, puntos y asistencias son los más altos que ha dejado en un torneo FIBA con la elástica vinotinto o morada, habiéndose presentado en 12.
Ahora le avecina un nuevo curso en el básquet islándes con el Keflavik -firmó por un año la renovación- tras el subcampeonato de la 22/23. La 23/24 sería su quinta etapa en el club.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA