Una dolorosa eliminación en la burbuja no quebró a Utah Jazz como equipo. De cara al futuro inmediato, quizás fue lo mejor que les pudo haber pasado. La base está prácticamente intacta, y los dirigidos por Quin Snyder parecen tener un primer objetivo fijado en esta temporada: pelear por el liderato de la Conferencia Oeste.
Este martes Utah venció en casa a New Orleans y consiguió su sexta victoria consecutiva. Su récord mejoró a 10-4, lo que les permitió asentarse en el segundo puesto de la conferencia, a solo medio juego de los Lakers. La racha de triunfos es la más larga de la NBA.
Rivales de peso ya han caído a manos de los «músicos»: Trail Blazers en la jornada inaugural, LA Clippers, Milwaukee Bucks y Denver Nuggets. El balance en la plantilla es un plus: seis de los nueve jugadores fijos en la rotación promedian 10 o más puntos por partido. No dependen de uno o dos jugadores.
Renovó Donovan Mitchell y también renovó Rudy Gobert. Los problemas entre ambos parecen haber quedado en el pasado. La franquicia depositó su confianza en ellos como pilares para competir, y de inicio luce como una gran decisión.
Jazz: rotación definida
La etapa de experimentación que muchos equipos aún no han superado, ya la vivió el Jazz de Snyder. El coach sabe con quiénes cuenta y su rotación está muy perfilada desde el primer día. Son nueve jugadores. Como abridores: Mike Conley, Donovan Mitchell, Bojan Bogdanovic, Royce O’Neale y Rudy Gobert. La segunda unidad está conformada por Jordan Clarkson, Joe Ingles, Derrick Favors y Georges Niang.
Hay otros jugadores en el roster que podrían llegar a contar para Snyder en situaciones especiales, como en postemporada. Por ahora no es necesario. Los nueve mencionados han jugado los 14 partidos de la campaña, a excepción de Joe Ingles, quien por lesión se ha perdido cuatro compromisos.
Un armador más puro y menos anotador, parecido a Conley, se vislumbra como una potencial necesidad para los últimos compases del año. También un hombre grande más dominante para rotar, que el Jazz tendría en Udoka Azubuike, si se desarrolla en el contexto NBA lo sufiientemente rápido como para ganarse la confianza del entrenador.
Utah va encaminado a terminar en una posición más favorable, pensando en su primer emparejamiento en postemporada, lo cual será clave para sus aspiraciones de trascender más allá de la primera ronda.
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Spenser Heaps – Deseret News.