La Selección Femenina cedió ante Mali (88-66) con una primera mitad que terminó siendo definitoria a pesar de la arremetida en el tercer cuarto. Quedó con récord de 1-1 y deberá buscar la clasificación a semifinales del Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026 el jueves en la última fecha de la Fase de Grupos.
Este era el primer cruce en la historia frente a un equipo de África.
Mali corrió en el primero, castigó de afuera en el segundo
Las africanas fueron superiores en el primer cuarto con mayor intensidad en ambos lados. Presionaron la bola, capitalizaron de las pérdidas rivales (siete en el primer parcial) y tomaron por sorpresa en varias oportunidades al balance defensivo venezolano. Ganaron 25-15 el episodio, con 10 rebotes ofensivos además.
Para el segundo capítulo, Venezuela probó con zona. Pero Mali castigó con un alto porcentaje de eficacia detrás del arco y cerró la mitad con un 10/22 desde el perímetro, doblegando en la pizarra (50-24) a las dirigidas por Eduardo Pinto que solo contaron con Brianna Herlihy (14) como oxígeno ofensivo ante el físico impuesto por las contrarias.
A principios del tercero la brecha se extendió a 32 (24-56). El combinado nacional bajó la alineación, aparecieron los puntos de Daniela Wallen (14 en el cuarto) y con más energía atrás rebajaron 20 unidades la diferencia de cara al último (53-65), con un bombazo de la «9» en los segundos finales.
Sin embargo, el combustible se agotó y Mali retomó el dominio bajo el aro (terminó con 26 capturas en ataque). Aunado a casi la mitad de pérdidas (23-12), tomaron 23 tiros más que las venezolanas, lo que se tradujo en un score abultado (88-66).
Wallen finalizó con 21 tantos (5/7 en triples) y ocho cristales. Brianna Herlihy le siguió con 19 y ocho y Waleska Pérez también se fue en doble dígito (12, nueve y cinco asistencias).
Por el otro lado, Sira Thienou figuró con 18 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias y cuatro robos. Djeneba N’Diaye aportó 21 contables.
El panorama de clasificación
Horas antes, República Checa venció a Corea del Sur (76-63). El jueves se jugará la última jornada, con surcoreanas y malienses midiéndose en el primer turno. Si ganan las asiáticas, Venezuela obtendría su boleto a semifinales derrotando a las checas -y como primera de grupo-. De lo contrario, tendría que superar por una diferencia de 22 a su similar europeo para lograr la clasificación.
El Venezuela-República Checa será a las 16:30.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA