La Selección Femenina de Baloncesto no tendrá novedades en su roster con respecto al Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026 disputado semana y media atrás.
De esta forma, Valeria Montero y Eduglatriz Castro, concentradas con el equipo durante todo el proceso, no podrán hacer su debut con el combinado de mayores y quedará para una próxima oportunidad.
Con respecto a la edición anterior del campeonato en 2022, cuando Venezuela obtuvo el cuarto lugar en San Luis, Argentina; Eduardo Pinto tendrá cuatro novedades. Ellas son Jormelys Urbina (debut en 2023), Génesis Rivera (recuperándose de una lesión para aquel entonces) y las recientes debutantes Brianna Herlihy y Enggy Rudas. Los otros ocho nombres repiten.
Si bien el certamen inicia este sábado con la primera jornada del Grupo A, el conjunto nacional debutará el lunes midiéndose contra Colombia, repitiendo el duelo por el bronce de hace dos años. Seguirá su camino en la primera fase ante Ecuador y Paraguay en días consecutivos.
Formato e historia reciente
Los dos mejores de cada zona avanzan a semifinales. Se repartirán tres plazas para la AmeriCup 2025 para quienes se suban al podio, a menos que Chile quede entre las tres primeras, en ese caso el último boleto sería para el cuarto lugar -Chile ya tiene cupo asegurado por ser sede del torneo continental-. En la cita del próximo año se otorgarán seis boletos para los Clasificatorios de marzo de 2026.
Venezuela no ha logrado colgarse una medalla sudamericana desde el subcampeonato de 2016 en Barquisimeto. Fue quinta en 2018 -perdiéndose la AmeriCup de 2019-, en 2020 se suspendió por la pandemia y en 2022 finalizó cuarta cediendo ante las colombianas en el tiempo extra del juego por la medalla de bronce.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA