La Selección Femenina volvió a caer frente a Colombia (68-62) en el duelo por el tercer puesto como en 2022 y terminó en el cuarto lugar del Sudamericano de Santiago. Estiró a tres ediciones su sequía de medallas y no logró hacerse con uno de los tres boletos a la AmeriCup 2025.
La Selección Femenina remó de atrás y quedó corta
Desde el arranque del compromiso Yulianny Paz fue un problema para la defensa venezolana. Dominó el juego interno anotando 13 puntos solo en el primer cuarto, y fue secundada por los aciertos exteriores de Mabel Martínez (8). Sin embargo, Estefani Fajardo siguió enchufada del día anterior y Mariana Durán atacó ventajas abajo, lo que las puso solo cuatro abajo al finalizar el segmento (21-25).
Para el segundo parcial las neogranadinas tomaron el control. Venezuela careció de fluidez y efectividad. Del otro lado una ofensiva repartida entre las perimetrales colombianas, sacándole provecho a las pérdidas contrarias, las llegó a poner hasta 18 arriba. Un triple de Waleska Pérez cortó la racha de 0-11 que plasmaron. Y un doble de Brianna Herlihy dejó en 15 la brecha de cara al descanso (31-46).
Las dirigidas por Eduardo Pinto tuvieron un inicio productivo (6-0) con las bandejas de Daniela Wallen y recortaron a un dígito. Pero el combinado cafetero retomó su ventaja rápidamente respondiendo con un 0-7. Fue el segmento de menor anotación (11-9) y favoreció a Colombia para llegar con una renta de 13 tantos al definitivo (42-55).
Venezuela encontró su mejor momento durante el cuarto capítulo. Herlihy tomó protagonismo y sumado a las conversiones de Wallen yendo al canasto, otro triple de Waleska y una cesta de Durán, lograron poner el juego por cinco en dos oportunidades a falta de tres minutos. Mayra Caicedo clavó un disparo lejano que repuso a ocho la diferencia, y con dos fracciones por jugar quedó cuesta arriba.
En el cierre las colombianas no cometieron errores y cerraron el triunfo por 68 a 62, su cuarta medalla de bronce consecutiva y el último boleto de Sudamérica a la AmeriCup 2025. Venezuela no consiguió clasificar a la cita continental, quedándose fuera a su vez de los Torneos de Clasificación a la Copa del Mundo 2026 y por ende del evento mundialista.
Herlihy, que fue elegida en el Quinteto Ideal del campeonato, figuró con doble-doble (19pts/14reb), acompañada en doble dígito por Wallen (16pts) y Fajardo (10pts). Paz, también en el cinco estelar de la justa, comandó el ataque rival con 24 puntos, nueve rebotes (seis ofensivos) y par de tapas.
En el cierre de la jornada, Argetina le ganó nuevamente a Brasil (84-76) y se coronó por tercera vez en su historia como campeona sudamericana (1948 y 2018). Las brasileñas habían conquistado el certamen en 17 de las últimas 18 ocasiones.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA