La Selección Femenina no pudo con Colombia y quedó en el cuarto puesto del Sudamericano

La Selección Femenina volvió a caer frente a Colombia (68-62) en el duelo por el tercer puesto como en 2022 y terminó en el cuarto lugar del Sudamericano de Santiago. Estiró a tres ediciones su sequía de medallas y no logró hacerse con uno de los tres boletos a la AmeriCup 2025.

La Selección Femenina remó de atrás y quedó corta

Desde el arranque del compromiso Yulianny Paz fue un problema para la defensa venezolana. Dominó el juego interno anotando 13 puntos solo en el primer cuarto, y fue secundada por los aciertos exteriores de Mabel Martínez (8). Sin embargo, Estefani Fajardo siguió enchufada del día anterior y Mariana Durán atacó ventajas abajo, lo que las puso solo cuatro abajo al finalizar el segmento (21-25).

Para el segundo parcial las neogranadinas tomaron el control. Venezuela careció de fluidez y efectividad. Del otro lado una ofensiva repartida entre las perimetrales colombianas, sacándole provecho a las pérdidas contrarias, las llegó a poner hasta 18 arriba. Un triple de Waleska Pérez cortó la racha de 0-11 que plasmaron. Y un doble de Brianna Herlihy dejó en 15 la brecha de cara al descanso (31-46).

Las dirigidas por Eduardo Pinto tuvieron un inicio productivo (6-0) con las bandejas de Daniela Wallen y recortaron a un dígito. Pero el combinado cafetero retomó su ventaja rápidamente respondiendo con un 0-7. Fue el segmento de menor anotación (11-9) y favoreció a Colombia para llegar con una renta de 13 tantos al definitivo (42-55).

Venezuela encontró su mejor momento durante el cuarto capítulo. Herlihy tomó protagonismo y sumado a las conversiones de Wallen yendo al canasto, otro triple de Waleska y una cesta de Durán, lograron poner el juego por cinco en dos oportunidades a falta de tres minutos. Mayra Caicedo clavó un disparo lejano que repuso a ocho la diferencia, y con dos fracciones por jugar quedó cuesta arriba.

En el cierre las colombianas no cometieron errores y cerraron el triunfo por 68 a 62, su cuarta medalla de bronce consecutiva y el último boleto de Sudamérica a la AmeriCup 2025. Venezuela no consiguió clasificar a la cita continental, quedándose fuera a su vez de los Torneos de Clasificación a la Copa del Mundo 2026 y por ende del evento mundialista.

Herlihy, que fue elegida en el Quinteto Ideal del campeonato, figuró con doble-doble (19pts/14reb), acompañada en doble dígito por Wallen (16pts) y Fajardo (10pts). Paz, también en el cinco estelar de la justa, comandó el ataque rival con 24 puntos, nueve rebotes (seis ofensivos) y par de tapas.

En el cierre de la jornada, Argetina le ganó nuevamente a Brasil (84-76) y se coronó por tercera vez en su historia como campeona sudamericana (1948 y 2018). Las brasileñas habían conquistado el certamen en 17 de las últimas 18 ocasiones.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA

Botón volver arriba
Sports Venezuela
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.