La Selección Femenina fue contundente en el tercer cuarto y superó a Paraguay en el cierre de la fase de grupos llevándose el boleto a las semifinales del Sudamericano de Santiago. Lo más probable es que su próximo rival sea Argentina.
La Selección Femenina tuvo cuatro jugadoras en doble dígito
En el inicio del duelo, Venezuela apostó por el juego interno. Sin embargo, perdonó desde la línea de libres (6/12 en el cuarto) y el perímetro paraguayo logró romper en múltiples oportunidades además de encontrar canastos con un juego sin balón efectivo. Marcaron un 2-13, pero un bombazo de Guadalupe Díaz dejó arriba al combinado nacional (18-17).
Las dirigidas por Eduardo Pinto estuvieron más atentas en las rotaciones. Lograron correr la cancha y se despegaron después de un arranque favorable del elenco guaraní. Con Daniela Wallen (11) y Brianna Herlihy (8) como referencias ofensivas, llegaron 34-27 al descanso.
El tercer período fue el más lúcido del equipo en lo que va del torneo (22-11). Movieron la bola, castigaron a distancia (cuatro triples) y aparecieron los puntos de Mariana Durán (diez en el parcial). Sumado al buen ingreso de Génesis Rivera (5) tomaron su ventaja más grande del partido (56-38) de cara al último.
Tras ampliar la diferencia a 21 con otro triple de Rivera (8), las paraguayas reaccionaron de la mano de Paloma Niz con su uno contra uno eficaz. Cayeron tiros exteriores y recortaron a 12 (67-55). En una falta de 3, Estefani Fajardo anotó los tres libres y oxigenó a las moradas. A partir de ahí, lograron enfríar el choque y el epílogo se prestó para que llegaran los primeros puntos de la joven Enggy Rudas.
Fajardo (15), Durán, Wallen y Herlihy (13 cada una) se marcharon en doble dígito. Concretaron 22 asistencias como equipo, 8 de Waleska Pérez. Del lado paraguayo, la novel interna Gabriela Bernal (2007) figuró con doble-doble (14pts/10reb) sosteniendo por momentos a las suyas.
Venezuela, otra vez en semis
Con récord de 2-1 ganándole a Ecuador y Paraguay y cediendo ante Colombia en el debut, terminaron en el segundo puesto del Grupo B.
En las últimas seis ediciones del Sudamericano Femenino, la Selección Nacional logró avanzar cinco veces a las semifinales (2013, 2014, 2016, 2022 y ahora 2024). Solo alcanzó la final en 2016 (plata), y la otra medalla en ese lapso se logró en 2014 colgándose el bronce, la segunda ocasión que se subió al podio tras el bronce de 1999.
Con el primer objetivo cumplido, ahora deberá ganar uno de los dos juegos que le quedan para clasificar a la AmeriCup 2025. Habitualmente son cuatro cupos y bastaría con llegar a semis, pero como Chile será local en la próxima cita continental absorbió una de las cuatro plazas.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA