La Selección U15 superó a Chile (67-61) en la última jornada de la fase de grupos y obtuvo su boleto para las semifinales del Sudamericano de Pasaje, Ecuador. Terminó con récord de 3-1 en el segundo puesto, midiéndose este sábado con la anfitriona por el pase a la definición y uno de los tres boletos a la AmeriCup U16 2025.
La Selección sigue la racha entre los mejores cuatro de la categoría
Tras las cómodas victorias sobre Bolivia (130-27) y Uruguay (73-33) en las primeras dos presentaciones, los dirigidos por Alexis Cedres cayeron con Brasil (73-52). Un duelo que se rompió en el tercer cuarto (30-10). Este viernes decidieron el segundo lugar del Grupo «A» ante los chilenos y en un encuentro de momentos lograron derrotar a su similar sureño.
Venezuela empezó mejor con intensidad, pero el juego colectivo y mayor holgura en la rotación le dio ventaja a la Roja durante el segundo cuarto y parte del tercero. Entonces, los chamos ajustaron en defensa, cayeron los triples de sus principales anotadores y tomaron la delantera con un cierre de 10-0 (55-50) de cara al último parcial.
Allí el combinado nacional sostuvo la diferencia, escudados en las resoluciones de Julio Vásquez (terminó con 27 puntos), el dominio de Kevin Gutiérrez (21pts/15reb/2tap) bajo los tableros y un triple importante de Gregori Gavidia (11pts) que estiró a nueve la brecha en el minuto final.
Con este festejo lograron meterse entre los mejores cuatro del certamen, al igual que en las últimas tres participaciones en la categoría (2014, 2016 y 2018). En 2020 no hubo por la pandemia y en 2022 no se asistió por decisión de la FVB.
Este sábado a último turno retarán a Ecuador para avanzar a la final y asegurar uno de los tres boletos al campeonato continental del próximo año. De no hacerlo, tendrán la oportunidad de conseguirlo mediante el juego por el bronce.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA