La fórmula que utiliza Trotamundos de Carabobo para intentar consagrarse nuevamente este 2021 parece ser la misma, por lo que trajeron directamente de Colombia a Luis Almanza. Con este aterrizaje a mitad de campaña se repite el hecho de sumar adiciones de gran valor individual durante el camino al cierre de la temporada, lo que les funcionó meses atrás.
Con su versatilidad y 1:96m de estatura le dará apoyo a Miguel Ruíz en la batalla de los tableros y mayor dinámica para las transiciones rápidas de los dirigidos por Hermis Peñaloza. Se estrenó este martes aportando 13 contables y 8 capturas por la victoria sobre Llaneros de Guárico 73-60.
Luis Almanza, máximo anotador del torneo pasado e importante en Colombia
La campaña pasada de la Superliga de Baloncesto tuvo al ala-pívot destacando con los colores de Supersónicos, al punto de promediar 18.1 tantos por encuentro, líder del torneo junto a su nuevo compañero de equipo Elvis Báez. Esa cifra es la más alta de una fase regular hasta ahora, aunque está siendo batida por los 19.0 del nortamericano Keron DeShields, también a bordo del Expreso Azul.
Almanza tomó, además, 8.6 rebotes por cita con los mirandinos. En totales, solo Anyelo Cisneros lo superó. Tuvo un 44% de efectividad lanzando al aro durante las 16 titularidades.
Al no clasificar a la Súper-Ronda fichó en el país que representa internacionalmente (tiene ambos papeles) y disputó la DPB junto a Caribbean Storm Islands. Dejó 12 unidades y 7 tablas, llegando hasta las semifinales del certamen cuando cayeron ante Titanes de Barranquilla.
De por medio estuvo la ventana clasificatoria a la Copa del Mundo 2023, donde la incorporación de Trotamundos destacó en la primera derrota del combinado cafetero frente a Uruguay (11 unidades), después no pudo repetir en el cierre de la doble jornada.
Trotamundos espera que sus individualidades den batalla en playoffs
Al principio se presentaron como un equipo de mucha (para algunos demasiada) experiencia, con elementos que van rumbo a o ya tienen 40 años como Rafael «Chamo» Pérez (39), César «Oso» Silva (40), Miguel Marriaga (37) y Donta Smith (38).
Sin embargo, con DeShields, Báez y ahora el colombo-venezolano han fortalecido físicamente la rotación para pelear de igual a igual en calidad contra sus rivales de la siguiente ronda. La cuestión es si podrán engranar a tiempo de cara a un posible duelo con Gladiadores de Anzoátegui -por cómo están las posiciones en la tabla- cuya base ha trabajado desde el día 1 y la reciente llegada de Tony Mitchell los impulsa a soñar con el trofeo.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA