¿Estuvo mal lo que hizo Trotamundos?

Ya a casi un día de lo sucedido en el partido de Trotamundos de Carabobo y Broncos de Caracas, conociendo bien el panorama y analizando la situación, parece oportuno tocar el tema con mayor frialdad. La fanaticada que vio el compromiso supo lo que vio, de eso no hay duda. El Expreso Azul no sólo sentó a su quinteto titular la mayor parte del partido (Cubillán, Zamora, Smith, Ruíz y Marriaga no jugaron más de 10 minutos), sino que, el poco tiempo que estuvieron en cancha, simplemente no pusieron lo necesario para un partido de esta categoría, y el resto del plantel tampoco mantuvo el ímpetu toda la noche.

Estaban clasificados, sí, y perdiendo, aseguraban medirse en las semifinales contra el mismo equipo al que enfrentaban, Broncos. Evadieron a Gigantes, que irá contra Guaiqueríes, y eliminaron a Spartans DC, uno con posibilidades reales de darle batalla a los ahora favoritos carabobeños y margariteños. Pero antes de criticar al club, torneo, formato o cualquier responsable de llegar a tal situación, es necesario preguntarse, ¿tan mal estuvo?.

Para el espectáculo que intenta ofrecer la Superliga fue negativo, bastante. La afición quedó molesta ya que esperaban ver 40 minutos de intensidad entre uno de los candidatos y la sorpresa que buscaba meterse entre los 4 primeros. Lamentablemente, no fue así. Los números reflejan las displicencias: Broncos tomó 58 rebotes, casi el doble que Trotamundos (31). Los caraqueños sólo anotaron un triple de 19 intentos, e igual ganaron por 12. Transiciones lentas, posesiones largas y poco esfuerzo visto. La primera mitad terminó igualada 35-35, como disimulando una paridad.

¿Pero qué culpa tiene Trotamundos? Si cada paso que dan debe ser más cercano al título, y definitivamente, perdiendo, recortaron la distancia al trofeo. Broncos no les dará la competencia de otro de los conjuntos que peleaban su puesto, eso está casi dado por hecho. El formato les dio esa oportunidad de decidir con quién se disputarían un pase a la final, y definieron su futuro.

¿Es culpa del formato? Primero que nada, si los de Berroterán no vencían a La Tribu quitándoles el invicto en tiempo extra, no se hubiera llegado a esto. Era difícil de predecir un escenario como el que se dio. Lo que sí permitía el formato de grupos cruzado era una amplia probabilidad de múltiples empates que se decidieran por diferencial de puntos. Un formato elegido con la misión de extender el torneo ante una pandemia que no da lugar a mucho más.

Sí debería sentar un precedente de alguna manera, a tomar en cuenta en futuras ediciones, para que no se repita. Algún castigo, reconsiderar este mecanismo si se llegara a emplear más adelante, no pensar que no volverá a pasar ni hacerse la vista gorda.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: SLB

Botón volver arriba