Luis Mérida: “En mi mente siempre estuvo la idea de que entraríamos al playoff” 

La tercera ocasión fue la vencida para el escolta venezolano Luis “Lobo” Mérida (Ciudad Bolívar, 1992), quien tras venir a Chile en par de ocasiones previas y parciales, se quedó definitivamente como figura del sorprendente Club Deportivo Castro, que se coló entre los ocho mejores equipos de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB Chile) para participar en el playoff. 

Mérida, titular en el quinteto chilote que dirige el entrenador Damián Gamarra, figuró en la temporada con 10,4 puntos, 6,1 rebotes y 1,2 asistencias y resultó determinante para la consecución del objetivo clasificatorio. 

“Nuestro equipo es de obreros”, dijo “El Lobo” tras conseguir el pase a postemporada. “El balance es muy positivo porque obtuvimos el mismo récord del año pasado y pudimos entrar al playoff”, señaló el capitán del equipo insular. 

SV- ¿Cuándo te diste cuenta de que la clasificación estaba al alcance?
LM-
En mi mente siempre estuvo la idea de que entraríamos al playoff. A pesar de que el equipo es joven, tenemos una rotación amplia y que nos vieran como equipo aguerrido pero no favorito, nos hizo trabajar mejor. Ser capitán esta temporada lo asumí con mucha responsabilidad y creo que me llega en un momento ideal en mi carrera. 

Destino: Chile

Mérida debutó como profesional con Gigantes de Guayana en su natal Venezuela. En Chile pasó por Leones del Quilpué y Universidad Católica, representó al país austral en torneos internacionales tres por tres y ahora está asentado definitivamente como capitán de Deportes Castro. 

– ¿Qué hace un guayanés en el frío austral de Chiloé?
– Cuando era novato y debutaba en Gigantes, el entrenador (y primer venezolano en la NBA) Carl Herrera estaba en contacto con el internacional chileno Rodrigo Espinoza porque coincidieron en Gatos de Monagas, en la extinta Liga Nacional. Mi mamá nació en Chile, pero se fue a los 7 años, hizo toda su vida en Venezuela y no volvió. Con ese contacto del coach Carl y la nacionalidad de mi mamá, me ofrecieron ayudarme, obtuve mi nacionalidad y desde entonces juego como criollo en Chile. Con Espinoza estoy muy agradecido. 

La evolución de Mérida

SV- ¿Qué ha aportado a tu juego tu paso por el básquet chileno?
LM– Pulir la toma de decisiones. Como capitán estoy enfocado en ser el mejor líder posible y con la confianza que me ha dado el coach, mi juego ha fluido mucho. 

SV– Te has enfrentado aquí a los coterráneos Ángel Galaviz, Juan Fontena, Jean Vargas, Deiker Salcedo y Carlos Milano. 

LM– Siempre es bonito reencontrarse con paisanos, sobre todo cuando se anda tan lejos. A varios los conocía desde Venezuela. Hemos permanecido en contacto. En la cancha nos enfrentamos con intensidad, pero fuera de ella somos grandes amigos. 

– Les toca la más difícil a partir del próximo domingo: Universidad de Concepción. ¿Cómo enfrentarse al actual campeón, líder de la ronda regular y favorito?
– La Universidad de Concepción es un equipo fuerte. Hemos seguido el plan de juego del cuerpo técnico en los entrenamientos durante toda la semana. Los 12 jugadores tenemos que estar 100% enfocados para cuando nos toque entrar porque el equipo necesita los minutos de calidad de cada uno. 

Mérida ya superó el ingente contraste entre el húmedo y sofocante calor de su Bolívar natal y el gélido clima de Chiloé, donde está perfectamente adaptado. Ahora emprende una nueva campaña: superar al actual campeón de la LNB Chile y de la Copa Chile.

Escrito por: León Aguilar | Twitter: @aguilar_leon

Foto: LNB Chile

Botón volver arriba