Luisana Caldera, representante de la nueva generación del básquetbol femenino de Venezuela, aprovecha las prácticas previas al preclasificatorio para la Copa del Mundo, para los secretos del deporte de las gigantes.
En los entrenamientos, celebrados en Caracas, sigue las órdenes del director técnico Eduardo Pinto por quien siente respeto y admiración, pues lo considera un sabio del mundo de los tabloncillos.
«El profesor Pinto me ha dicho que juegue más frente al aro, que mejore mi drible. Me ha exigido bastante. Necesito manejar el juego de frente y de espaldas”, dijo la atleta en conversación con el departamento de prensa de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).
Polivalencia de Caldera
Caldera, ficha de Gaiteras del Zulia en la Superliga Femenina de Venezuela, puede desempeñarse como alera y ala pivote, algo que podría ser de mucha utilidad para la tropa patria en sus venideros compromisos internacionales.
Con 17 años de edad, piensa que cada jornada de trabajo en Distrito Capital, le permitirá continuar su desarrollo en la cancha con el fin de convertirse en una basquetera influyente para el combinado patrio en corto plazo.
“Me he sentido muy bien. Contenta de que me tomen en cuenta, de poder estar en la concentración con las deportistas mayores. Ser convocada es un gran logro en lo personal porque he trabajado mucho en el poco tiempo que llevo jugando baloncesto. Tengo el honor de entrenar con las aultas y siento que eso ayudará a mi rendimiento”.
Promedios de la jugadora
En 2024, Caldera se destacó al dejar promedios de 5.9 puntos y 4.9 rebotes por partido, números atractivos para una atleta que no tenía la titularidad garantizada y da sus primeros pasos a nivel rentado.
Espera que la experiencia adquirida en la Superliga Femenina, al igual que su presencia en los «ensayos» de La Vinotinto de las Alturas, le permitan optimizar sus condiciones técnicas y tácticas.
Aseveró que tras este módulo de trabajo, se transformará en una ejecutora de lanzamientos de media y larga distancia con más criterio, pues los entrenamientos de Pinto la ayudan a aumentar su inteligencia a la hora de saltar al parquet.
“He aprendido a tomar más tiempo para pensar en la jugada, con el fin de saber qué decisión tomar en momentos determinados. También he mejorado mucho mi tiro de tres puntos. Todavía me falta trabajar (en varios aspectos defensivos y ofensivos), pero voy avanzando»,añadió.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa FVB