Mike D´Antoni no renovó con los Houston Rockets tras finalizar su contrato este año. Eso lo dejó elegible para que cualquier organización pudiera sumarlo a su banquillo y aceptó un trabajo poco frecuente en un entrenador de su trayectoria, al ser asistente de Steve Nash en Brooklyn Nets.
Será un reencuentro de ex-entrenador y ex-jugador. Aunque lo normal sea que el alumno aprenda mirando de su maestro, como es el caso de Tim Duncan con Gregg Popovich, esta vez será escuchando sus recomendaciones, y no órdenes.
D´Antoni entrenó a Nash en sus años dorados
D´Antoni dirigió a Nash en Phoenix durante cuatro temporadas entre 2004 y 2008. Indudablemente, la mejor época del base en la liga. Fue el MVP dos años seguidos, los primeros donde coincidieron. Además, estuvo en el All-Star Game en cada una de las campañas al mando del nacido en Virginia.
La 2004/2005 fue especial para los Suns. Un récord de 62-20 que igualó al mejor de la franquicia en su historia, conseguido en la 92/93 cuando liderados por Charles Barkley llegaron a las finales. Pero el equipo completado por Amar´e Stoudemire, Joe Johnson y Shawn Marion no logró acceder a la última llave de los playoffs. Stoudemire integrará el cuerpo técnico de su ex-dupla.
Cayeron con los Spurs -campeones del 2005- en las WCF. El año siguiente, en la misma instancia, no pudieron con los Mavericks. Y los dos que siguieron tuvieron el mismo verdugo que la primera vez. San Antonio, en semifinales de conferencia y primera ronda, eliminó a los Suns.
También trabajaron de la mano en los Lakers (2012/2014). El canadiense ya mayor, y muy lesionado, en un intento de «Super-equipo» con Kobe, Howard y Gasol. Esa etapa fue totalmente distinta a la realizada en Arizona.
Allí fue el fin de la relación Nash-D´Antoni. Una muy parecida a la que Mike tuvo con James Harden. Sacó lo mejor individualmente de ambos, sin lograr trascender en la postemporada. Ahora, en los Nets, estará aconsejando a su pupilo en la búsqueda de un objetivo claro, teniendo a Kevin Durant y Kyrie Irving en el roster, el campeonato.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: NBA