Un 13 de marzo hace 20 años María Ofelia Villarroel celebró a lo grande al conquistar el Torneo de la Big 12 con la Universidad de Oklahoma, archivando hitos históricos para el baloncesto venezolano.
La gesta de María Ofelia y las Sooners
La margariteña se unió a las Sooners luego de dos años siendo estrella en la NJCAA, escogida dos veces All-American y terminando como máxima anotadora del país en la liga con 24.4 puntos por juego.
En su primera temporada en la NCAA División I promedió 15.0 tantos por noche y acumuló 3 partidos con más de 30 puntos, siendo la sexta en lograrlo en la historia del equipo. Sin embargo, la gloria llegó en su año Senior, después de un verano en el que fue «MVP» del Sudamericano 2003 como máxima anotadora con la Selección Nacional.
Tras culminar sextas de la fase regular en la conferencia batieron a Texas A&M (60-47) en primera ronda, a Colorado (63-56) por los cuartos de final, a Kansas State (78-66) con un doble-doble de 23 puntos y 12 de rebotes de Villarroel para avanzar a la definición donde superaron al #1 Texas (66-47) con otros 19 tantos de la perimetral.
Resultó elegida para el All-Tournament Team del torneo con medias de 16.0 puntos y 10.3 rebotes, uniéndose a Gabriel Estaba, César Portillo, Diego Guevara y más adelante Gregory Echenique, como lo únicos jugadores venezolanos en salir campeones de su conferencia e integrar el equipo ideal en el proceso.
Doble-doble inédito en March Madness
Con el título de la Big-12 y boleto en mano para la Locura de Marzo, Villarroel siguió escribiendo historia para el baloncesto venezolano. En la primera ronda del Torneo Nacional vencieron a Marist con 12 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 4 robos de la protagonista de esta nota, firmando así el único doble-doble de un venezolano/a en el campeonato más importante del baloncesto universitario.
Son 16 jugadores del país que se han presentado en dicha cita, con grandes actuaciones.
En la segunda etapa cedieron ante Stanford y culminó su carrera colegial. Semanas más adelante se convirtió en la primera -y única- venezolana drafteada en la WNBA al ser elegida por Phoenix Mercuy con el pick #27 de 2004. No llegó a debutar, y su trayecto profesional fue desarrollado en Suiza donde ganó todo a nivel local.
Además, continuó siendo pionera siendo la primera criolla en disputar un torneo continental europeo, en la EuroCup (segunda en importancia tras la Euroliga).
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: OU Sooners