Este 17 de marzo se cumple un nuevo aniversario de «The Shot», noche en la que South Alabama consiguió su primera y única victoria en la historia en el Torneo Nacional de la NCAA. Gabriel Estaba fue una de las figuras para que ello sucediera.
La temporada de Gabriel Estaba
«El Jabao» llegó a los Jaguars para la temporada 88/89 luego de su paso por la NJCAA. La universidad llevaba ocho años sin aparecer en March Madness y nunca había ganado un título de su conferencia, pero ambas cosas cambiaron en esa campaña.
Dominaron la fase regular con una marca de 11-3 para quedarse con el trofeo de la ronda. En el Torneo de la Sun Belt vencieron a South Florida (70-65), UAB (103-84) y Jacksonville (105-59) para completar el «doblete» y clasificar directamente a la Locura de Marzo.
Estaba fue elegido All-Tournament Team en el certamen siendo el primer venezolano en archivar este reconocimiento, así como era el primero en jugar en la NCAA División I entre los formados en el baloncesto venezolano.
Terminó como el jugador con más tiros libres encestados, el segundo con más rebotes totales, el cuarto mejor true shooting de la conferencia y registró 15 dobles-dobles.
La noche en Atlanta
En la primera ronda del campeonato nacional, South Alabama se medía con Alabama, rival del estado históricamente superior y que contaba con cuatro futuros NBA en su roster incluido un novato Robert Horry. Se fueron arriba 49-33 al entretiempo, pero los Jaguares lo dieron vuelta.
El de Carúpano terminó con 26 puntos, 7 rebotes, un robo y un doble en «la chiquita» sobre Horry para ponerse al frente en los últimos dos minutos. Cuando restaban cuatro segundos, el héroe de la velada, Jeff Hodge, anotó un triple agónico que puso la pizarra 86-84 a favor de South Alabama para concretar el histórico triunfo.
En la siguiente ronda fueron superados por Michigan, eventual campeón absoluto de aquel año, con un Glen Rice (36pts) estelar.
«Gabe» promedió 16.6 puntos, 8.9 rebotes, 1.3 asistencias y un 55.4% en tiros de campo durante los 32 juegos que disputó con la casa de estudios. Meses más adelante colaboró con 19.0 puntos por juego en el cuarto puesto de Venezuela en el FIBA Américas de 1989, que les otorgó su primera clasificación mundialista.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: AL