La Confederación Argentina de Baloncesto (CAB) hizo oficial el nombramiento de Néstor “Che” García como nuevo director técnico de la selección de ese país. El entrenador de 56 años sucederá en el cargo al reputado Sergio “Oveja” Hernández, quien cerró su ciclo al mando del quinteto albiceleste tras los Juegos Olímpicos de Tokio.
La CAB anunció la contratación de García a través de un comunicado de prensa. Fabián Borro, presidente del ente rector del baloncesto argentino, explicó las razones por las cuales se entregó las riendas de la selección al oriundo de Bahía Blanca, entre un minúsculo grupo de candidatos que incluía a Pablo Prigioni, actual asistente técnico de los Minnesota Timberwolves en la NBA.
“La elección de Néstor es la de un candidato natural para este cargo de entrenador absoluto de la Selección argentina. Por su capacidad, don de gente, carisma y gran experiencia internacional es permanente candidato y referencia de muchos presidentes de la zona para conducir sus selecciones. Su extensa y exitosa trayectoria lo llevó justamente a cumplir objetivos importantes con diferentes seleccionados nacionales y ahora sentimos que era el momento de hacerse cargo de la nuestra”, argumento Borro.
Las primeras palabras de Néstor “Che” García
García dirigió a las selecciones de Uruguay, Venezuela y República Dominicana y por primera vez en su carrera como orientador será el DT titular de la selección de su país. Vale recordar que en el pasado cumplió encargos como técnico del quinteto argentino de mayores, pero fueron tareas temporales, en auxilio de quienes eran los entrenadores principales.
“Al fin se dio… Esto es un sueño y, a la vez, una gran responsabilidad. La mayor de mi carrera. Por eso quiero agradecer a todos los que me han permitido llegar hasta acá y a la confianza del presidente Fabián Borro y el Consejo Directivo de la Confederación. Y también anunciar que lo mío no será una conducción personalista. Pasará por escuchar, componer, continuar y rodearme de los mejores. Un nuevo ciclo comienza en el básquet argentino, siempre respetando un legado. Estoy con muchas ganas e ilusión para ir por el objetivo grande de que Argentina se mantenga en la elite del básquet mundial”, dijo García a través de declaraciones divulgadas por la CAB.
El extécnico de Guaros de Lara, Marinos de Anzoátegui, Trotamundos de Carabobo y Taurinos de Aragua ofreció sus primeras impresiones como seleccionador argentino desde San Juan (Puerto Rico), país en el que estuvo laborando hasta hace un mes, como estratega de los Cangrejeros de Santurce, una aventura en la que contó con la colaboración del venezolanos Daniel Seoane.
El día más feliz en la vida del entrenador argentino
“Es un día muy especial porque si bien yo dirigí en otros ocho países, me siento muy argentino y deseaba esta oportunidad. Es algo increíble. Porque estuve por todos lados pero, en el final, quería dirigir a nuestra Selección. Ya lo hice en aquel Sudamericano (NdeR: campeón de forma invicta en Chaco 2012, con Leo Gutiérrez como MVP y dos talentos jóvenes como Facu Campazzo, Nico Laprovittola y Marcos Delía) y antes como asistente de Julio (Lamas) en el Preolímpico, pero esto será otra cosa. Hoy verdaderamente siento que hice una carrera”, continuó García.
“Este nombramiento es el más importante de mi larga trayectoria porque una cosa es representar al país como extranjero y otra es estar adentro. Me ha tocado jugar contra Argentina, escuchar el himno de mi país, el que me contrató y creyó en mí, y el de Argentina enfrente, y son cosas muy fuertes. Yo soy muy argentino, en todo. Y siento que este reconocimiento que me dan es más por lo que estuve afuera y ahora tengo que ratificarlo adentro. Y lo intentaremos hacer en esta nueva etapa”, adicionó.
Respeto y admiración por “Oveja” Hernández
Néstor “Che” García reemplazará a “Oveja” Hernández, un DT que llevó a Argentina a otro nivel durante su ciclo de 12 años. El bahiense confesó que para él es un honor tomar el testigo de quien es considerado uno de los entrenadores más importante en el baloncesto del país gaucho.
“Tengo solo admiración y respeto eterno hacia Oveja. Nos criamos en la misma ciudad y he visto cómo ha trascendido con sus logros y ética de trabajo. Argentina tuvo en cada etapa al entrenador que necesitó y ahora me toca a mí. Reemplazaré a uno de los grandes en este continente, alguien muy reconocido en el mundo, que hizo una carrera impresionante en la Selección y a quien hay que estarle agradecido”, resaltó.
“Che” García se estrenará como DT de Argentina el 25 de noviembre, como local, ante Paraguay, en el comienzo de las ventanas clasificatorias para el Mundial 2023.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Prensa CAB