Pocos jugadores han podido escribir tanta historia de calidad en los dos mundos del baloncesto, el espectacular NBA y el tradicional FIBA, como Pau Gasol. El español anunció su retiro definitivo de las canchas con idas y vueltas sobre su final y una despedida a la altura disputando sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Había dicho adiós a la Selección y ahora lo hace de todas las arenas.
Dos campeonatos y una dupla emblemática junto a Kobe Bryant
Drafteado en 2001 tuvo que hacerse camino por su cuenta proveniente del Barcelona en los Memphis Grizzlies. En una liga que comenzaba cada vez más a abrirse a los jugadores europeos, Pau fue otro de esos embajadores. Novato del año en 2002. Llevó a los osos a playoffs y alcanzó su pico individual justo antes de arribar a Los Angeles durante la 07/08 cuando llegaron a la final y cayeron frente a los Celtics. Mismo verano en el que perdió con el Redeem Team en Beijing 2008, colgándose la de plata.
Después llegaron los momentos dorados en Estados Unidos conquistando el bicampeonato (09-10) con Kobe Bryant y Phil Jackson.
Seis veces All-Star, 19 temporadas y 6 camisetas: Grizzlies, Lakers, Bulls, Spurs, Bucks y Blazzers. Es el segundo europeo con más puntos y rebotes -detrás de Dirk Nowitzki en ambas-, tercero en asistencias y primero en tapones.
A nivel FIBA, solo faltó la de oro olímpico
Con La Roja ganó tres Eurobasket (2009, 2011 y 2015) y el Mundial 2006 siendo MVP del torneo en tres de esos éxitos (2006, 2009 y 2015). Dos platas y un bronce olímpico. Colectivamente lo consiguió casi todo.
Además, aparece al tope de los registros anotadores de las dos citas internacionales más importantes: 3ero en JJ.OO. (640) donde comparte el récord de más eventos presenciados junto a varios jugadores; 7mo en Copas del Mundo (482). Y así en rebotes y distintos apartados.
Vestido de blaugrana levantó tres Ligas ACB, dos de ellas con dos décadas de diferencia previo y post-regreso de la NBA (1999, 2001 y 2021). Jugador Más Valioso en Liga y Copa del Rey 2001, doblete de los catalanes.
De esa forma dejó una huella inmensa en los dos universos de la pelota naranja, respetado y admirado por todos. Generación Dorada de su España y miembro elemental de los últimos anillos de las leyendas de Bryant y Phil. Futuro Salón de la Fama. Termina una etapa y arranca otra para Pau.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23