Hermis Peñaloza, director técnico (DT) de Trotamundos de Carabobo, aspira a que veteranos como David Cubillán (36 años de edad), Donta Smith (40) y Néstor Colmenares (36) puedan disputar todos los encuentros del club en la temporada 2024 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) sin ningún tipo de lesiones y por espera aplicar un plan de rotaciones, que sirva para que sus atletas se mantengan el tope de sus condiciones físicas.
Para el entrenador, que trabajó como base en su época de deportista, la corta duración de la ronda regular, compuesta por un calendario de 24 duelos, implica trabajar muchas veces en una semana y por ese motivo, se necesita que haya alternabilidad de los basqueteros en la cancha. La idea es impedir que el desgaste merme las posibilidades de obtener triunfos de un Expreso Azul que está determinado a conquistar el título de esta campaña.
«El torneo es súper exigente y decir que los exponentes del básquetbol no van a sufrir desgaste es ilógico. Por esa razón, vamos a emplear un protocolo especial de trabajo que permita manejar mejor las cargas de los jugadores con el fin de que puedan soportar el ritmo de laborar de manera continua. Es un certamen muy fuerte, porque se labora cada 48 horas e incluye viajes constantes. Va a ser algo complicado, pero nuestro equipo estará preparado para asumir y superar este gran reto», explicó el coach en una entrevista concedida en el Salón VIP del Fórum de Valencia, Carabobo.
Más ideas de Peñaloza
Peñaloza, quien prestó sus servicios como atleta para Marinos de Oriente y Trotamundos en la extinta Liga Profesional de Baloncesto (LPB) donde era conocido por su remoquete de «El Chino», cree que mantener frescos a los baloncestistas es una necesidad que tendrán todos los equipos de la SPB, porque requieren de las mejores versiones de ellos para trascender en una contienda que incluirá Play-In (repechaje), súper ronda y series de playoffs, algo que la convertirá en una prueba máxima para las capacidades físicas y mentales de cada uno de ellos.
«La exigencia del certamen 2024 demanda muchas rotaciones. Es algo que te obliga a inventar planes para poder salir adelante. Tenemos un programa especial para permitir que nuestros atletas dosifiquen sus fuerzas y puedan rendir mucho en la parte final de la cita, que es cuando más importan los resultados», añadió el estratega que aspira a que su elenco marque pauta en el tabloncillo sin que ello represente una sobreutilización de cada una de las piezas.
«Obviamente que vamos a arriesgar en algunas jornadas, porque nuestra idea es ganar, pero nuestra intención será evitar el desgaste de los basqueteros porque los necesitaremos para la postemporada que es una instancia en la que no hay margen de error. En los playoffs es cuando necesitaremos la mejor versión de Trotamundos, pues sólo eso nos permitirá cumplir el objetivo de coronarnos».
Respeto por la afición del Expreso Azul
El mandamás del Ferrocarril Carabobeño respeta mucho a los aficionados que apoyan al conjunto. Esperaba que acudieran masivamente al Fórum a presenciar el duelo sabatino contra Pioneros del Ávila.
Piensa que los seguidores de Carabobo son conocedores de la disciplina de los gigantes y por esa razón, aspira a que la tropa pueda complacer sus gustos al momento de saltar a la cancha.
Considera que ese grupo de fans sólo quedará satisfecho cuando pueda apoderarse de una nueva corona, pues sabe que actualmente Trotamundos acumula 11 cetros y comparte con Marinos de Oriente el récord absoluto para clubes de Venezuela.
«Los que estamos acá y hemos formado parte de esa gran familia que es Trotamundos de Carabobo sabemos lo exigente y demandante que es una fanaticada sedienta de victorias. La verdad es que esperamos que nos apoyen porque será un torneo exigente, muy difícil y la única manera de superarlo es que nos juntemos en la cancha. Los esperamos en el Fórum y queremos llegar al punto que deseamos que es estar en la cima de la SPB«, concluyó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27