Playoffs NBA: la previa que todos estábamos esperando

Este 17 de agosto de 2020 es una fecha muy especial: comienzan los Playoffs de la NBA más atípicos de la historia. La emoción no podría ser mayor. Después de meses de espera y de un exitoso experimento en Orlando, 16 equipos se miden en la fase decisiva del campeonato. El margen de error es casi inexistente, a diferencia de la paridad de condiciones. La postemporada, como nunca la hemos visto, ya llegó.

 

¿Cómo se jugarán los Playoffs de la NBA?

 

En cuanto al formato, será el mismo de siempre. Absolutamente todas las series al mejor de siete encuentros. El calendario será un poco menos extenso, no habrá más de un día de descanso. Cuatro partidos por día: dos series de cada conferencia.

 

Las series que veremos en el «día 1» son:

  • Conferencia Oeste: Denver Nuggets-Utah Jazz, LA Clippers-Dallas Mavericks.
  • Conferencia Este: Toronto Raptors-Brooklyn Nets, Boston Celtics-Philadelphia 76ers.

Y en el «día 2»:

  • Conferencia Oeste: Houston Rockets-Oklahoma City Thunder, Los Angeles Lakers-Portland Trail Blazers.
  • Conferencia Este: Orlando Magic-Milwaukee Bucks, Miami Heat-Indiana Pacers.

 

Es decir, este lunes veremos las series del «día 1». Este martes jugarán los equipos encasillados en el «día 2». Y así sucesivamente. Por ende, con certeza tendremos cuatro partidos por día desde la presente fecha hasta el 24 de agosto de 2020. El primer partido de cada jornada comenzará a la 1:00 PM o a la 1:30 PM -hora venezolana-. Mientras que el partido que concluya con la acción del día se jugará a partir de las 8:30 PM o a las 9:00 PM.

 

Transcurrirá un aproximado de 30 minutos entre el término de un partido y el salto entre dos del siguiente. Todos los partidos contarán con transmisión televisiva en los Estados Unidos. En Venezuela habrán dos ventanas habituales: ESPN y DirecTV Sports.

 

 

Serie por serie: candidatos a avanzar en los Playoffs de la NBA

 

Les presentamos un breve repaso de cada una de las series de Playoffs de la NBA. Empezaremos por la Conferencia Oeste y cerraremos con la Conferencia Este.

 

 

Conferencia Oeste

 

Los Angeles Lakers vs Portland Trail Blazers

 

Los Lakers llegan a la primera ronda entre un vaivén de preocupaciones acerca de qué tan listos están para respaldar lo que el entorno espera de ellos: el anillo. Por su parte, Portland está en el mejor momento de toda la temporada, clasificaron y todo el equipo ha respondido cuando era más necesario.

 

El aura del «no favorito que puede sorprender a todos» que rodea a la escuadra de Terry Stotts cada día es mayor. Y si bien es mágico dicho romanticismo, debemos tomar en cuenta una gran realidad: la defensa de los Blazers ha permitido en promedio 123.2 puntos por juego en la burbuja. Registro muy alarmante, pues en cada enfrentamiento se jugaban la vida. Se impusieron con su ofensiva, y con ella van a morir. Y si algo nos indica la historia, es que la defensa decanta la balanza en última instancia.

 

Los angelinos esperan que Rajon Rondo se integre pronto. El base ya está en la burbuja y cumplió un período de cuatro días de cuarentena sin sobresaltos. Quizás practique tan pronto como hoy y a partir de ello se evalúe su fecha de regreso. Adición importante.

 

Anthony Davis se le podría atragantar a un Jusuf Nurkic que a pesar de sus actuaciones de élite no parece estar al 100% y suele complicarse en el apartado de faltas personales con facilidad.

 

Portland claramente ha tenido mucho más desgaste, tanto físico como mental. Tarde o temprano les pasará factura, se están enfrentando a un gigante que quizás aún esté «dormido», pero no deja de ser gigante.

 

Las sorpresas no son admitidas aquí. Lakers en cinco.

 

LA Clippers vs Dallas Mavericks

 

Este es un duelo que podría ser más parejo de lo que las posiciones indican. Dallas puede jactarse de haber conseguido el mejor rating ofensivo en la historia de la NBA (115.9). Luka Doncic a un nivel de MVP y Kristaps Porzingis totalmente recuperado son dos dolores de cabeza gigantes. No obstante, tienen enfrente a un equipo élite en los dos costados, cualidad que los texanos no poseen.

 

Los Clippers arribaron a la burbuja con el trabajo adelantado. Sin posibilidad del primer puesto, pero con la segunda plaza a tiro de ser asegurada. También con bajas como las de Lou Williams y Montrezl Harrell, que ya están listos para la postemporada. Con este par de nombres le pueden plantar cara a toda la segunda unidad de los Mavericks sin problema alguno. Así se empieza a decantar el gran favorito.

 

Ha sido evidente que el fondo físico de Doncic no es el más profundo. Aún se queda corto y es normal. Apenas va a debutar en los Playoffs de la NBA. Sabiendo esto de antemano, Patrick Beverley tiene claro cómo reducir el impacto de la estrella eslovena. Y si no lo hace Beverley, lo hará George, o Leonard. Luka no tendrá respiro.

 

Por naturaleza, los de Rick Carlisle apostarán por un ritmo alto. Lamentablemente para ellos, ese estilo de juego no es ajeno a una máquina todo terreno. Aún la nueva era de los Dallas Mavericks no está lista para dar el golpe. Pronto lo estará. Por ahora, LA Clippers en seis.

 

Denver Nuggets vs Utah Jazz

 

Muchas bajas influyen en este cruce. Mike Conley salió de la burbuja para conocer a su bebé recién nacido. Todos en Utah espera que vuelva pronto, pero quizás sea demasiado tarde. De antemano conocemos que a franquicia musical tampoco contará con Bojan Bogdanovic. Ed Davis se unió a las bajas poco después del permiso de Conley. Dos titulares y un reemplazo afuera.

 

Por su parte, Denver se presentará al juego 1 sin Gary Harris y Will Barton. Dos titulares que están en Orlando, pero cuya condición física es una incógnita. No obstante, Michael Porter Jr. ha dado un paso al frente y podría terminar de consolidarse en el quinteto inicial, pase lo que pase más adelante.

 

El banquillo de los Nuggets le brinda muchas más alternativas al coach Michael Malone que las que le brinda el de Utah a Quin Snyder. Y a nivel estelar, la dupla de Nikola Jokic y Jamal Murray luce mucho más sólida que la de… ¿Donovan Mitchell y Rudy Gobert?

 

Denver ha jugado mejor durante todo el año. Tiene más química como equipo y también más profundidad. No deberían sufrir en demasía en primera ronda. Nuggets en cinco.

 

Houston Rockets vs Oklahoma City Thunder

 

Probablemente la serie que se aprecia más pareja en estos Playoffs de la NBA. No es sorpresa ver en esta instancia a los Rockets, pero sí al Thunder. Incluso los propios fanáticos de Oklahoma están tan maravillados como sorprendidos de lo capaz que ha sido su equipo.

 

Sin Russell Westbrook para el primer partido, Houston parece perder peligrosidad. Pero no necesariamente tiene que ser así. Sí, OKC podrá centrarse en James Harden. Pero, ¿podrán detener al mejor anotador de la liga desde Michael Jordan?

 

La «Barba» aún no toca techo, y cada día se ingenia una manera distinta de «burlar» los doble marcajes a los que se tiene que enfrentar. Harden es la base de todo. Si vas 1vs1 lo sufres, y si lo doblas, el resto te castiga. Toda la plantilla está confeccionada para hacer eso posible. Es casi indefendible. Al Thunder le puede bastar para uno o dos partidos, pero no para una serie entera.

 

Chris Paul, Steven Adams, Danilo Gallinari y compañía son tremendos. Y aunque ahora se creen posibles de todo, no olvidemos que la franquicia piensa más en el futuro que en el presente. Siendo realistas, el trofeo no es un objetivo que puedan plantearse este año. A diferencia de Houston, que se ha armado campaña tras campaña para ganar el anillo.

 

Mike D’Antoni llevó el «small ball» a un punto que nunca vimos antes. Así como su margen de error con el pasar de las temporadas se vuelve más mínimo, el nivel de un equipo que compró la idea está más arriba que nunca. No pueden perder en primera ronda. Rockets en seis.

 

Conferencia Este

 

Milwaukee Bucks vs Orlando Magic

 

Esta serie tiene muy poco color. El Orlando Magic curiosamente será el primer equipo que se vaya de la burbuja. Perdieron a Jonathan Isaac, el jugador que sería llamado a marcar a Giannis Antetokounmpo. Así que la mínima opción para poner en problemas a los ciervos ya no existe.

 

Los Bucks no han jugado bien, es verdad, pero se valdrán de una duelo relativamente sencillo para ponerse lo más en forma que puedan. Tienen más profundidad. De hecho, tienen todo a su favor. Deben aplastar a su rival de turno. Milwaukee en cuatro.

 

Toronto Raptors vs Brooklyn Nets

 

En condiciones normales sería una final de conferencia adelantada. Hoy tiene la pinta de ser un camino que potenciará a la escuadra canadiense. Los Nets no deberían ser fáciles, pero tampoco complicados. Para los Raptors es mejor que enfrentar a Orlando -por lo sencillo- o a Philadelphia -por lo complicado para ser primera ronda-.

 

Brooklyn basará su juego en Caris LeVert, una figura que se volverá mejor y mejor cada año. Tendrán su respiro en los triples de Joe Harris y un séquito de jugadores que pueden lanzar de tres. Pero si un equipo puede defender esto ese es Toronto.

 

Se jugará al ritmo que deseen los de Nick Nurse. Este cuadro ya ganó y sabe cómo jugar estas instancias. La plantilla alcanzó un nivel de entendimiento en todos los aspectos solo equiparable al de Houston o al del Heat.

 

Tanto los titulares como los suplentes se van a comer a los neoyorquinos. En Canadá, los fantasmas quedaron atrás. Raptors en cuatro.

 

Boston Celtics vs Philadelphia 76ers

 

Un choque realmente parejo que termina desfavoreciendo a los Sixers a raíz de la lesión de Ben Simmons. Justo cuando tienen -o tenían- todo para ir por el campeonato. No dejarán de plantar cara a los célticos. Joel Embiid tiene todo para dominar en la pintura sin dificultad. Lo van a doblar, por supuesto, y allí entrarán en acción los lanzadores, que hay de sobra.

 

Boston es más sólido en ambos costados. Su baloncesto en Orlando ha sido mejor, y quedarse en el camino tan pronto sería un motivo de mucho peso para cuestionar a todos, incluyendo a Brad Stevens.

 

¿Estará Embiid al 100%? ¿Aguantará el embate de una serie larga? Dichas preguntas no dejarán de atormentar a Philadelphia hasta que el camerunés concluya una campaña sin percances físicos. Tobias Harris tiene que tomar un rol más protagónico, acorde al contexto y al contrato que firmó. Eso sí, una defensa asfixiante se le pondrá en el camino.

 

Los Sixers un día juegan como candidatos al título, y al otro sinceramente no son rival en la duela. Brett Brown está en la mira desde hace un tiempo por no haber logrado la consistencia que un equipo de semejante calibre necesita para pelear por el campeonato. La primera prueba de la temporada es realmente muy dura, y me temo que su crédito está por terminar.

 

Serie larga que será ganada por Boston tras siete juegos.

 

Miami Heat vs Indiana Pacers

 

Este duelo tiene un aliciente especial: el TJ Warren contra Jimmy Butler. Es lo más atractivo que nos ofrece en general la serie. Porque si profundizamos, nos daremos cuenta que Indiana tiene poco y nada: sin Domantas Sabonis y con Victor Oladipo recién recuperado de una grave lesión. La estadía de los Pacers no será duradera.

 

Miami Heat es un equipo muy serio, versátil y mejor dirigido. Erik Spolestra apostó por la suma de todos en vez de armar un equipo para Butler. Mejor pensado, imposible. Todos te hacen daño: Kendrick Nunn, Duncan Robinson, Bam Adebayo, Tyler Herro, Goran Dragic, Kelly Olynyk, Jae Crowder, Andre Iguodala y más.

 

Realmente la diferencia en cuanto a juego es grande. TJ Warren ha demostrado ser muy bueno sí, pero no anotará 50 puntos por partido. Y aunque lo hiciese, lo colectivo se impondrá de igual forma. El Heat va a finiquitar a Indiana rápidamente para pensar en Milwaukee. Miami en cinco.

 

Antes de los Playoffs de la NBA: mira lo mejor de la burbuja

 

Sin más que acotar, disfrutemos de la mejor etapa de la temporada. Y antes de que Utah Jazz y Denver Nuggets inauguren los Playoffs de la NBA, no te olvides de mirar las mejores jugadas que nos ha regalado el baloncesto en la burbuja de Orlando. Que gane el mejor.

 

 

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: NBA.
Video: NBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba