A un día de cumplir 39 años, Rafael “Chamo” Pérez no contempla el retiro como basquetero profesional, pero eso no le impide explorar otras áreas del deporte de sus amores.
El viernes el portal Primera Hora informó que el escolta/escolta se convertiría en el entrenador de Bravas de Cidra en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) de Puerto Rico, siempre y cuando se apruebe la participación del club para la temporada 2021.
El mencionado medio de comunicación aseguró que la inclusión del equipo aguerrido entre los competidores es inminente, porque la gerencia de la franquicia realizó la solicitud formal ante la Junta Directiva de la BSNF y se espera que el ente responda positivamente a esa petición.
Si Bravas es admitido como escuadra, Pérez sería el coach porque ese es el deseo de Arturo Rivera, propietario de la tropa. Este último ya le comunicó esa elección al seno de la BSNF.
Oponentes de Bravas de Cidra
Una vez que se incluya a Cidra en la BSNF este combinado pasaría a engrosar el número de competidores de un circuito en el que ya otras seis representaciones garantizaron su intervención.
Los elencos que actuarán en la próxima contienda de la BSNF serán Atenienses de Manatí, Explosivas de Moca, Gigantes de Carolina, Santeras de Aguada e Indias de Mayagüez.
Para que Bravas ingrese a la BSNF se necesita que las dos terceras partes de los dueños de los quintetos afiliados al torneo apoyen la propuesta, algo que parece muy probable según La Guerra BSN, otro sitio web.
El alto mando de la BSNF se reunirá la próxima semana y se espera que Luis Miranda, director general de la liga, dé a conocer los resultados de la votación.
Pérez tendría un buen asistente
Pérez, ficha de Héroes de Falcón en la Superliga de Baloncesto (SLB) de Venezuela, contaría con un asistente de primer nivel: Javier Rolón, quien desarrolló una larga carrera en los tabloncillos de la Isla del Encanto. Rolón también laborará como gerente general de Bravas.
El representante de La Vinotinto de Las Alturas, nacido el 10 de abril de 1982 en Valencia (Carabobo), posee doble nacionalidad (puertorriqueña y venezolana) y gracias a eso cuenta con un largo recorrido en la BSN masculina.
Trabajó en 11 torneos y defendió los uniformes de Brujos de Guayama, Vaqueros de Bayamón, Criollos de Caguas, Gallitos de Isabela, Capitanes de Arecibo y Mets, Guaynabo.
Los números del vinotinto
En la BSN, Pérez disputó 609 encuentros entre 2006 y 2020. Dejó promedios de 10.2 puntos, 1.2 asistencias y 3.3 rebotes por partido.
En la máxima competición boricua convirtió 766 de 1.432 dobles intentados (53%) y metió 205 de 609 disparos perimetrales (34%). Además mantuvo una efectividad de 76% en tiros libres luego de encestar 429 de 567 lanzamientos.
El cabrialense sabrá si debutará o no como estratega la próxima semana. En caso de que el alto mando de la BSNF le dé el visto bueno a Cidra, el criollo se alistaría para coordinar las prácticas oficiales del cuadro de cara a una campaña que se iniciará el 15 de agosto. Previamente se realizará el Draft entre el 15 de abril y el 31 de mayo.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Primera Hora