Roselis Silva fue la tercera invitada de En La Chiquita, podcast dedicado al baloncesto venezolano, para charlar acerca de su reciente incursión internacional con Lointek Gernika, donde llegaron hasta los 32vos de la EuroCup. Se convirtió en la segunda venezolana en la historia del torneo, tras María Ofelia Villaroel.
Roselis Silva se decantó por el Gernika para jugar a nivel europeo
Luego de culminar la temporada 20/21 con el Bembibre, donde fue líder de la Liga Endesa en robos de balón por partido (2,5), la piloto caraqueña debía escoger un destino de cara al siguiente curso, su séptimo en España. «Llegaron varias ofertas, pero esta fue la más atractiva por el hecho de jugar un torneo europeo. Decidí ir por este equipo porque estaba en un momento donde quería competir a ese nivel», explicó de ese período veraniego.
Con el cuarto lugar la campaña anterior, el conjunto vasco ganó su derecho a volver a la palestra continental para el segundo certamen más importante de la región, detrás de la Euroliga. Allí les tocó «el grupo de la muerte», según le dijeron sus compañeras de más recorrido en el escenario a Roselis, quien encaraba su primer capítulo en el plano europeo.
De lo que le dejó la cita, afirmó: «Es una experiencia que espero poder vivir de nuevo. Me encanta. No solo jugar en la liga española donde ya tengo siete años. Sé cómo juegan todos. Pero también competir y jugar contra otras jugadoras no solo a nivel europeo sino que cada club tiene jugadoras top de la WNBA y para mí es una experiencia bonita que quiero seguir haciendo».
La venezolana destacó en dos triunfos importantes
Siendo unas de las mejores terceras de su grupo (2-4), compartido con Bologna y las francesas Roche Vendee y Flames, avanzaron a la ronda eliminatoria. Aquel primer triunfo en Italia tuvo a Roselis con 12 puntos, 4 rebotes y una intercepción clave en la última jugada para después sentenciar la noche anotando los dos tiros libres.
«Cada partido lo llevo al máximo. Ese sí pensé ´es mi primero europeo´ y salí con esas ganas de querer hacerlo bien y las cosas salieron cómo esperaba. Va a ser algo que siempre voy a recordar, tanto ese como el último que tuvimos en casa contra Cukurova», añadió de ese especial momento.
Después tendría otro a la altura: vencer en casa al Cukurova (32vos), la única victoria de local que consiguieron en el torneo, ante uno de los candidatos a quedarse con la copa, que venía de terminar sin derrotas la fase de grupos.
Se llevaron la ida con un favorable +24: «Fue hacer historia. Nadie se esperaba que eso iba a pasar. Venían de ganar casi todos los partidos por 30 puntos. No fuimos con la presión de que había que ganar, eso nos liberó y lo disfrutamos al máximo. No le habíamos dado uno en casa al «Maloste» -fanaticada del Gernika- y teníamos esa idea de ganarlo por ellos que se lo merecían». Ella sumó 8 rebotes, 6 asistencias y la mayor cantidad de minutos en su participación europea (32).
A las semanas lograron medirse nuevamente para la vuelta, postergada por casos positivos en el equipo de Guernica. En Turquía perdieron por 29, quedando eliminadas.
Especialidad para robar balones y formación para ser entrenadora
Las últimas tres campañas de la máxima división española tuvieron en la vinotinto de 30 años a la líder en robos por partido. De igual forma lo hizo en la 15/16. Múltiples veces impuso el récord de la temporada con 8 o hasta 10 pelotas recuperadas en un mismo encuentro. De su especialidad, contó los orígenes:
«Desde pequeña tenía un entrenador que se llama Enrique Gil. En las categorías de formación trabajaba mucho la acción y reacción de vista al balón. Marcar las líneas de pase, pillar ese bote del balón. Ejercicios dinámincos que creo que se me quedaron y ahora lo hago. También es algo que viene natural, intuitivo. Voy por ese momento. Así como hay gente que tiene habilidad para pasar la pelota y meter 15 asistencias, yo la tengo para robar el balón».
Roselis Silva, En La Chiquita Ep. 3
Además mencionó que se está formando para ser entrenadora, algo que ha empezado a practicar con dos compatriotas en vacaciones: Valeria Montero, promesa de 14 años que figura en los torneos de Infantil en Madrid; y Franger Pirela, actualmente con la filial del Baskonia en la Liga EBA (4ta división).
Pero no se ha decidido totalmente si irse por el desarrollo de la técnica individual o el coaching de un equipo, cosas que le satisfacen a la par. Aunque estima que le queda una década de carrera como profesional a este ritmo, siempre y cuando la salud se lo permita.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA