La Selección Nacional empezará una nueva ruta clasificatoria hacia la AmeriCup que se disputará en Nicaragua el próximo año, midiéndose ante Colombia, rival con el que no choca desde hace cuatro años. Los encuentros serán este jueves en La Guaira y el domingo en Medellín.
El triunfo en Buenos Aires
El grupo es el mismo al de la edición anterior: Venezuela, Argentina, Colombia y Chile. Desde aquellas ventanas no se cruzan los países vecinos, que terminó en par de triunfos para los de Fernando Duró, aunque el primero más sufrido que el segundo.
En noviembre de 2020 los compromisos de la segunda ventana se llevaron a cabo en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires por el formato burbuja.
El primer día la Selección le ganó 73-69 a los cafeteros con Pedro Chourio (13), Yohanner Sifontes (12) y José Materán (11) como líderes anotadores, y Heissler Guilent que rozó el doble-doble (8pts/10ast). Fue el debut oficial de Luis Betancourt y Arian Amundaray, antes las bajas de David Cubillán y Gregory Vargas.
Del otro lado figuraron Braian Angola (19pts), quien no estaría para jugar esta semana por una lesión; y el escolta de paso por el baloncesto venezolano Michael Jackson (15pts). Otros nombres que repetirían son los de Hansel Atencia, Juan Tello, Tony Trocha, Luis Almanza y Hanner Mosquera, aún dirigidos por Guillermo Moreno.
La Selección Nacional ganó de visitante en el último cruce
En febrero de 2021 se reencontraron en Cali por la última etapa. Esta vez fue 80-67 con José «Grillito» Vargas (24 puntos, 6/9 en triples) y Néstor Colmenares (21pts/10reb) como principales referencias del ataque, sumado a la vuelta de Gregory (11pts/4ast). Ese día se estrenó Andrés Marrero con la Selección Absoluta.
Por los locales faltó Angola, y Atencia (13pts/3ast) y Jackson (12pts) cargaron la ofensiva de un partido que se empezó a quebrar en el tercer cuarto (15-25 para Venezuela).
Esta vez una de las mayores diferencias -en cuanto a nombres- será la de Jaime Echenique, el primer NBA colombiano -jugó un puñado de minutos con los Wizards en 2021- y quien actúa hoy por hoy en el baloncesto griego con sus 2.11 mts. Será la primera vez que enfrente a Venezuela, pues debutó con la camiseta neogranadina recién en 2022.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA