Tras Gladiadores de Anzoátegui, Spartans Distrito Capital se convirtió en el segundo equipo en clasificar a las semifinales de la Superliga de Baloncesto (SLB). Solo fue por «culpa» del calendario, puesto que los capitalinos finalizaron líderes de la ronda regular y barrieron a Broncos BBC, su rival en los cuartos de final.
Los comandados por Pablo Favarel afrontaron la primera fase de postemporada sin Pedro Chourio, su máxima figura. El escolta se resintió de uno de sus tobillos jugando para Venezuela en la ventana FIBA, por lo que no pudo ser de la partida en ninguno de los dos encuentros. Con más razón, Spartans demostró porqué es el máximo favorito.
Spartans posee variedad
Variedad de opciones para hacer daño a sus rivales. Ante Broncos vimos lo mejor de dos mundos: el ataque exterior y el interior. Primero, con triples aseguraron el juego 1 (10/24 C3, 41%). Un día después su porcentaje de acierto desde la larga distancia decayó (3/13 C3, 23%), pero lograron mantener su promedio de canastas en la pintura, que aunado a los tiros libres le bastó para ganar.
Windi Graterol y José Rodríguez conforman un 1-2 en la zona pintada que casi automáticamente le asegura 15 o 20 puntos a los espartanos en cada encuentro. Lenín López, como puesto 4, es la tercera mejor opción en ese apartado. Sin tener sobrepoblación, poseen vasta calidad.
Por supuesto, en cuanto a jugadores externos las opciones son muchas. Pedro Chourio, Yohanner Sifontes, Nelson Palacios, Martín Escobar, José Sojo, Ernesto Hernández. Los triples prácticamente nunca han faltado en la mesa de Spartans.
Tener tanta calidad en cada zona de la cancha los convierte en un equipo muy difícil de enfrentar. Las posibilidades de anular ambos fuertes son pocas. Los jugadores pueden correr la cancha o no. Ralentizar el juego no es una excelente opción, partiendo de la base de que la defensa es el mejor ataque de los capitalinos. Juegos de baja anotación son bienvenidos siempre.
Aún pueden mejorar
Aunque parezca mentira, Spartans puede ser un mejor equipo en la cancha. No es descabellado pensar en la inclusión de un interno más previo a semifinales. Su sustitución no la utilizaron en el primer draft, por lo que podrán hacerlo antes de dicha instancia.
Tomaron a José Sojo para añadir defensa y más protección de balón. Era su mayor necesidad. Posiblemente el próximo objetivo sea un centro natural, experimentado y con buena defensa, que pueda suplir a Windi Graterol. Tendrán suficientes opciones.
Chourio volverá a comandar al grupo de espartanos y Favarel tendrá más tiempo todavía para corregir falencias en el juego. Spartans Distrito Capital se ganó el derecho de ser considerado favorito antes del inicio de la SLB. Durante el torneo ha cumplido y continúa sin fallar. Cinco triunfos lo separan del título.
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Superliga de Baloncesto.