Titanes de Barranquilla y Cafeteros de Armenia confirmaron su presencia en la final del segundo torneo del baloncesto colombiano este año, asegurando que habrán venezolanos campeones al haber en ambas plantillas.
Titanes barrió a Caribbean Storm
Con Jhornan Zamora y Jesús Medina, el conjunto barranquillero avanzó a la definición tras superar en tres juegos (3-0) a Caribbean Storm, que contó con Luis Almanza. Este domingo sellaron la clasificación con una victoria 85-76.
En el encuentro decisivo, el escolta dos veces mundialista estuvo entre los destacados con 24 puntos (10/14 TC; 2/3 3PT; 3/4 TL), 7 rebotes y 30 créditos de valoración. Medina aportó dos rebotes y una asistencia en 18 minutos. Almanza sumó 6 tantos, 9 cristales y un pase a canasta.
Titanes, que vio cortada su racha de siete títulos unos meses atrás justamente por Caribbean, buscará recuperar la senda del éxito local con un octavo trofeo. A su vez, ambos estarán en el Súper 6 de la Liga Sudamericana dentro de unas semanas.
Cafeteros, con Yonaiker Ecker a la cabeza
Por su parte el quinteto de Rionegro también «pasó la escoba» en la semifinal ante Team Cali. Yonaiker Ecker, subcampeón de la SPB 2023 con Guaros y nuevo asistente de la Selección Nacional, dirige al plantel que tuvo varios venezolanos durante la temporada y al que le quedan Luis Bethelmy, César Silva y Darío Castro, estos últimos dos con doble nacionalidad.
Derrotaron 81-77 a los caleños y obtuvieron su boleto a la final, con una plantilla distinta a la que hizo lo mismo en el primer certamen del 2023 -cayeron con Caribbean-. Bethelmy figuró con 13 puntos -varios de ellos en «la chiquita»- y 10 rebotes (15 valoración) mientras que el «Oso» Silva sumó 6 tantos y 9 cristales y Castro no tuvo minutos.
En cuartos de final habían remontado un 2-0 contra Búcaros (3-2) y ahora jugarán por su primer título luego de caer en sus dos finales disputadas, una de ellas con Manuel Berroterán como DT.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa DPB Colombia