Venezuela llegaba a la última jornada de fase de grupos con un panorama complicado, pero con mucho premio disponible. Chile derrotó temprano a Ecuador y le otorgó a la selección nacional la posibilidad de clasificar sin mirar el resultado, solo ganándole a Argentina, y como líder. Pero con un tercer cuarto para el olvido, no aguantó la diferencia sacada en la primera mitad y cayó en un encuentro que alcanzó a apretar (58-59).
A Venezuela le salió casi todo en la primera mitad
La intensidad de la selección nacional, aunado a una ofensiva efectiva con las embestidas de Terry Bardasz y el 1 contra 1 de Gregori Berroterán, y desacierto en el perímetro de la Albiceleste (2/11 en triples) hizo que la primera mitad concluyera con una ventaja para la localía 36-27.
El tamaño no fue factor -Argentina es el más alto del torneo con un promedio de 200cm- sin rebotes ofensivos ni poder hacerle llegar la bola a sus internos. Un Dylan Bordón fuera de sí dificultó la fluidez del quinteto.
El tercer cuarto, adiós la ventaja
A principios del tercer período se extendió la brecha a 14 puntos, hasta que cayeron dos triples consecutivos y los sureños comenzaron a correr con mayor facilidad. La lesión temporal de Argenis Perdomo y la acumulación de faltas de Jonathan Griman perjudicaron la defensa interior, que bien aprovecharon los dirigidos por Hernán Mandole.
Dominaron ese cuarto 7-19 con un parcial demoledor de 12-0 tras el buen inicio de los anfitriones. En el último se puso cuesta arriba 10 abajo, y aún así regresaron al duelo para tener un cierre digno del marco del encuentro, con Parque Miranda lleno y todo el certamen en juego.
Malas decisiones sobre el final no permitieron que se completara la re-remontada.
De esta manera, los de Ronald Guillén culminaron la fase de grupos en el tercer puesto (1-2) y disputarán la clasificación por el 5to y 6to ante Bolivia este viernes. Del otro lado estarán Colombia y Chile, mientras Brasil-Ecuador y Argentina-Uruguay se pelearán el boleto a la lucha por el oro.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA / FVB / Edison Suárez