Venezuela fue superada por la fortaleza interior de Finlandia (90-75) y sumó su quinta derrota durante la última presentación en el Mundial 2023. Terminó con récord de 0-5, entre los peores cuatro del torneo (falta definir el resto de la jornada).
Otro día efectivo para Venezuela en triples no alcanzó
La Selección Nacional tuvo un arranque dubitativo. Nuevamente sufrió el poder ejecutar en media cancha y Finlandia lo aprovechó con transiciones rápidas y un Lauri Markkanen insistente. El buen ingreso de Yohanner Sifontes (7 puntos en el primer cuarto) les permitió un cierre favorable imponiéndose 10-0 en los minutos finales, y ganaron ese parcial 17-13.
Los nórdicos comenzaron 8-0 el segundo segmento apoderándose así del marcador por el resto del compromiso. Capitalizaron las pérdidas de su rival y los rebotes ofensivos durante toda la mitad. Los de Fernando Duró gozaron de una secuencia (5-0) que acercó, pero otra racha (7-0) en el epílogo hizo que el conjunto europeo dominara el período 35-18 yéndose con máxima de 13 (48-35) al entretiempo.
Si bien una lluvia de triples del combinado nacional en el tercer cuarto los puso a un doble, tras un bombazo de Heissler Guillent en el ocaso, otro de respuesta automática de Markkanen alejó a los suyos a dos posesiones nuevamente. Fue 27-18 (67-62 ganaba Finlandia) el mejor episodio de los venezolanos, con Pedro Chourio que se mantenía como la principal fuente de puntos -terminó con 17-.
La ráfaga de Finlandia (9-0) eliminó cualquier posibilidad de esperanza para el seleccionado sudamericano. Markkanen siguió sacando grandes ventajas -finalizó con 32 tantos-, la ofensiva de los blancos resultó imparable para su similar y abrieron el partido evitando un cierre apretado. Superaron 23-12 en esos diez minutos, y sellaron su segundo triunfo en la Copa del Mundo 2023.
Un 46.9% de efectivdad detrás del arco (15/32) no fue suficiente para complicar al contrario. Las pérdidas (19) y bajo acierto en sus ataques a la pintura, de los cuales prácticamente no sacaron rédito en la línea de libres tampoco (2/4 en todo el juego) sepultó las opciones de conseguir una victoria en la despedida.
El peor resultado en un Mundial
Por primera vez en su historia, Venezuela asistió a «gran evento», llámase Mundial (5) o Juegos Olímpicos (2), y no archivó ningún triunfo en su participación. Cinco caídas (Eslovenia, Cabo Verde, Georgia, Japón y Finlandia) representan la peor actuación del equipo en un torneo de este calibre.
A su vez, no logró clasificar a los Torneos de la Clasificación Olímpica 2024, por lo que su siguiente certamen oficial al que podrá aspirar para medirse nuevamente entre la «élite» del planeta será el Mundial de Catar 2027.
En el camino, sufrió las bajas de Gregory Vargas (fractura en la mano) y Michael Carrera (desgarro en la zona posterior), que no pudieron continuar en el campeonato tras la derrota frente a los caboverdianos.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA