Yosimar Corrales fue la jugadora escogida para declarar en rueda de prensa tras la caída de Venezuela ante Brasil por la FIBA Women´s AmeriCup 2021 y le pidieron una evaluación durante ella. Perdieron 90-55 la noche del jueves por los cuartos de final.
«El coach se ríe porque estuvimos entrenando en Venezuela, hicimos un entrenamiento muy malo y me hizo esa pregunta: ¿Qué piensas del entrenamiento, del 1 al 10? y yo le dije cero», comentó la pívot criolla entre risas cuando le pidieron que calificara la actuación del combinado nacional del 1 al 10. «Para mí era 4», agregó Eduardo Pinto sobre la práctica a la que hacía mención Corrales.
Analizando la realidad del baloncesto femenino en Venezuela, respondió: «Yo creo que ha sido un trabajo muy duro para nosotras. En Venezuela no tenemos liga, muchas jugadoras no han competido, no juegan afuera tampoco y es bastante difícil mantenernos en actividad. Si te doy un número, considero que es un 4. Todavía nos falta mucho, necesitamos trabajar muchísimo para venir a competencias de esta envergadura. Necesitamos hacer topes con jugadoras como las de Brasil, Puerto Rico… y eso nos va a ayudar, tanto en lo psicológico como en lo físico. Es importante estar al 100% para que cuando te toque la competencia dar lo mejor de ti y tener un buen resultado». Se marcharon de la isla con tres derrotas (88-50 vs Puerto Rico, 105-53 vs Estados Unidos y 90-50 vs Brasil) y un triunfo frente a República Dominicana (77-66).
Yosimar Corrales: una de las armas ofensivas
Ella era una de las exponentes que hacía vida en el extranjero, precisamente en México. Antes de arribar a suelo azteca había figurado en la participación de Pastoras de Lara por la Liga Sudamericana Femenina de marzo. Seis de las que representaron al cuadro larense repitieron en esta nueva incursión internacional: Guadalupe Díaz, Nohelia Chile, Dayenlys Véliz, Waleska Pérez, Génesis Rivera y Yosimar. Ivaney Márquez acompañó al plantel a San Juan, pero fue baja en el torneo.
La interna de 31 años resultó tercera entre las mejores anotadoras de Venezuela en el certamen de esta semana, al promediar 8.8 puntos y 4.0 rebotes, destacando especialmente en la única victoria del elenco con 19 unidades (9/13). Junto a Daniela Wallen (14.8) y Rivera (10.3), comandaron la ofensiva del entrenador argentino en su debut con La Vinotinto.
Otra de gran aporte bajo los tableros, sobre todo con las caribeñas, fue Estefani Fajardo (21 años), logrando 12 rebotes (7 ofensivos) y 8 contables aquella noche. Waleska se encargó de la conducción y lideró a las suyas en capturas (8) y asistencias (4.5) estos cuatro compromisos.
También le consultaron a la #6 por el desempeño de las más jóvenes, Guadalupe Díaz (21 años) y Nohelia Chile (18), principalmente, ya que tuvieron un rol importante durante lo hecho con Pastoras: «Yo estoy orgullosa de ellas. Pienso que nunca habían venido a una AmeriCup de mayores, y para serte sincera el esfuerzo que ellas hicieron estuvo bastante bien. En las veces que entraron, por ahí se mandaron algunos que otros errores, eso siempre va a estar en el partido, pero trataron de dar lo mejor de sí. De apoyarnos, de darnos esos minutos de descanso al 5 titular». Díaz sumó 9 tantos frente a Dominicana, par de triples incluidos.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA