Andrés Galarraga festejó el jueves su cumpleaños 59 y Sports Venezuela quiere participar en la celebración. Para ello, te dará a conocer 10 cosas sobre el mÃtico beisbolista venezolano que se destacó en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX.
Galarraga, nacido el 18 de junio de 1961 en Caracas, disputó 19 torneos en el Big Show, donde promedió .288 con 444 dobles, 32 triples, 399 jonrones, 1.425 empujadas y 1.195 anotadas.
En su carrera, el inicialista ganó dos Guantes de Oro (1989 y 1990), un tÃtulo de bateo (1993) y un par de Bates de Plata (1988 y 1996) en la Liga Nacional. Participó en cinco ediciones del Juego de Estrellas como representante del viejo circuito.
Pero lo interesante de Galarraga como personaje va más allá de los diamantes y por eso Sports Venezuela te indicará algunas anécdotas que convierten al caraqueño en hombre único.
Las 10 cosas de Andres Galarraga
1-Se formó en Criollitos de Venezuela
Galarraga se formó como pelotero en los torneos de la Corporación Criollitos de Venezuela, que también sirvió de plataforma para que Omar Vizquel y Carlos Hernández despegaran.
Perteneció a la academia ChapellÃn, compuesta por muchachos de las barriadas populares de la capital de Venezuela. Luis Echenique era la persona con la que el grandeliga competÃa por el puesto de primera base.
Hoy dÃa, Echenique último es instructor de Panteras de Alto Prado, tropa que compite en la Liga Jesús “Chucho†Ramos de Criollitos.
2-Jugó partidas de chapitas
En una entrevista concedida a Mari Montes, articulista de Prodavinci, Galarraga le confesó que antes de incursionar en el mundo del béisbol, jugó chapitas.
Practicó esta singular disciplina (que consiste en utilizar un palo de escoba para golpear una minúscula tapa de metal) para mejorar su contacto.
Aseguró que eso le permitió tener más velocidad al batear e incluso lo ayudó a ser monarca de average de la Nacional en 1993, cuando acabó con una media de .370.
3-Amante del arte
En diálogos con cronistas norteamericanos, Galarraga comentó ser un amante del arte, en especial de la pintura.
Su carrera en la Meca de la Pelota sirvió de inspiración para el dibujante zuliano Miguel Ãngel Abreu, quien empleó una técnica mixta para crear un retrato del slugger avileño.
Su trabajo fue presentado en el Diario Meridiano, donde aparece la imagen elaborada a mano del exjugador con la gorra de Rockies de Colorado en una portada en 1994.
Un Gato Guerrero
4-Luchador contra el cáncer
El 4 de febrero de 2016, en el marco del DÃa Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Galarraga mostró su faceta como activista en la batalla frente a esa enfermedad.
En un video, publicado en el canal de YouTube de la agencia Cárdenas Sports Media, instó a los pacientes a mantener la fe de que podÃan superar al mal, tal y como lo hizo él en dos ocasiones.
En 1999 Galarraga venció a un linfoma (tumor) alojado en su espalda y en 2003 derrotó a otro que le apareció en el hÃgado. Ese dÃa, le mandó un mensaje de positivismo a Ana Vacarella, periodista, que libraba su propia guerra contra el mal.
5-CrÃtico de la polÃtica
En 2017, cuando Venezuela fue escenario de disturbios protagonizados por gente que rechazó la convocatoria a la elección de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Galarraga se mostró como un crÃtico de la polÃtica.
En declaraciones a El Carabobeño, dio a entender que Nicolás Maduro, responsable del llamado a comicios y lÃder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), era un presidente poco creyente en la alternabilidad. Manifestó que en el paÃs no habÃa democracia.
“Todos los venezolanos queremos un cambio, una democracia donde podamos participarâ€, indicó en esa ocasión.
6-Aficionado al fútbol
El exinfielder, que disputó 2.257 encuentros de ronda eliminatoria en la Major League Baseball (MLB), es un aficionado al fútbol.
En 2017 asistió como invitado especial a un partido internacional entre la selecciones de Venezuela y Ecuador.
El duelo de balompié se llevó a cabo en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, y fue de carácter amistoso.
7-Posee una gran corpulencia
De no haberse dedicado a la práctica de la pelota profesional, quizás el baloncesto se hubiera adaptado perfectamente a las condiciones fÃsicas de Galarraga, pues posee una estatura cercana a los 2.00 metros.
De acuerdo con Baseball Reference, mide 1.90 metros, un tamaño ideal para laborar en los tabloncillos. Esto último estarÃa sujeto a su habilidad para desplazarse y manejar el balón.
Pensar que se hubiera desempeñado como pÃvot o alero de poder no resulta descabellado, porque posee una gran corpulencia. Pesa 106 kilogramos.
8–Inspiró un documental
Galarraga, quien debutó en la MLB el 23 de agosto de 1985 con Expos de Montreal (ahora Nacionales de Washington), no sólo sirvió de inspiración para la creación de retratos. Su vida motivó la grabación de un material audiovisual.
El documental “Galarraga, Béisbol Puro Béisbol†se estrenó en 1999 por iniciativa de la productora Opayoma y Empresas Polar.
El filme, que recuerda los orÃgenes de Galarraga en ChapellÃn hasta su llegada a la MLB, fue dirigido por César Miguel Rondón y Luis Alberto Lamata. Gozó de buenas crÃticas por parte de analistas de cine y fue reconocido con el premio Monseñor PellÃn.
9-Ayudante de comunidades
Cada vez que tiene chance de volver a Venezuela, Galarraga trata de ayudar a los miembros de las comunidades en situación de pobreza, con el fin de que cuenten con recursos para tener una mejor condición de vida.
A Ernesto Jerez, narrador deportivo dominicano de ESPN, le dijo que dictar charlas en hospitales o escuelas representa un honor para él.
“Aunque mis contratos me impedÃan venir a jugar a Venezuela, siempre trataba de estar involucrado con la situación de mi paÃs. Por eso, decidÃ, desde los años 90, ir a visitar colegios, hospitales y otros entes. La idea era vincularme con el público fuera del terrenoâ€, relató.
10-Devoto de la Virgen MarÃa
Galarraga es practicante de la religión católica y devoto de la Virgen MarÃa, en especial de la advocación Rosa MÃstica.
A la Rosa MÃstica, descubierta en un pueblo de italia durante el siglo XX, le atribuye el milagro de su curación del cáncer.
Galarraga padeció de cáncer en dos oportunidades y se sanó tras cumplir tratamientos de radio y quimioterapia. Para agradecer el favor recibido por la Madre de Dios, siempre reza un rosario en su honor, manifestó el antiguo cañonero a la revista Zeta.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Fotos: Internet