22 latinos entre los 100 jugadores con mejores contratos en la historia de MLB

La extensión de contrato que acordó Fernando Tatis Jr. con los Padres de San Diego este jueves, no solo coloca al joven torpedero como el latino con el contrato más jugoso de todos los tiempos en las Grandes Ligas, sino también como el tercer jugador en general con mayor ingreso global históricamente.

El dominicano, de apenas 22 años de edad y con solo dos temporadas de experiencia en la gran carpa, ninguna de ellas de 100 o más juegos disputados, pactó por 14 años y 340 millones de dólares con la divisa californiana. Solo Mike Trout (12 campañas y $426MM con los Angelinos) y Mookie Betts (12 zafras y $365MM con los Dodgers) están por encima de Tatis Jr. en el listado vitalicio de millonarios en las mayores.

A propósito del impactante acuerdo del paracorto quisqueyano, revisamos el ranking de los 100 jugadores con contratos más abultados en la historia del beisbol (según el portal spotrac.com) y encontramos que un total de 22 peloteros nacidos o con raíces latinoamericanas, incluyendo al “Niño”, dicen presente en la lista. Algunos de ellos, como Miguel Cabrera, han firmado más de un pacto que entra en el mejor centenar.

Es importante resaltar que para esta clasificación, se tomó en cuenta el salario completo y garantizado de los acuerdos y no el promedio anual que pagará cada uno, así como tampoco bonos por incentivos y demás.

Tal como se mencionó anteriormente, Tatis Jr. aparece como primero entre los peloteros de su región y tercero en general, seguido por su compatriota y compañero de equipo Manny Machado, quien figura en el séptimo puesto global con un pacto por 10 años y 300 millones de dólares con los Padres.

Un puesto detrás de Machado, aparece Álex Rodríguez con un convenio que le pagó 275 millones de dólares por 10 zafras con los Yanquis de Nueva York entre 2008 y 2017. A-Rod, nacido en Estados Unidos pero de raíces dominicanas, figura nuevamente en el décimo lugar de la tabla, gracias a su firma de $252MM por una década con los Rangers en diciembre del 2000.

El contrato que el polémico toletero firmó con Texas tenía una opción para salirse del mismo, la cual Rodríguez ejerció en 2007; por este motivo, los mulos, que lo adquirieron vía cambio en 2004, se vieron en la necesidad de ofrecerle un nuevo pacto para poder retenerlo.

“Miggy” es cabecilla entre los criollos:

En el undécimo puesto aparece el primero de los latinos no ligados a República Dominicana, cortesía del venezolano Cabrera, quien está bajo un convenio por 248 millones de dólares y ocho temporadas con los Tigres. Ese pactó se firmó en 2016 y culminará en 2023, en caso de que las dos opciones adicionales sujetas a desempeño no entren en vigencia.

Tal como se reseñó más arriba, el maracayero es otro de los jugadores que dice presente en la lista en más de una ocasión. El triplecoronado en 2012 vuelve a figurar en la posición número 40, con el primer gran acuerdo al que llegó con Detroit en 2008 ($152.3MM por ocho años).

En la duodécima plaza se puede encontrar a Anthony Rendón, norteamericano con decendencia mexicana. El antesalista es dueño de un contrato por siete temporadas y 245 millones de dólares con los serafines, idéntico al firmado por el lanzador californiano Stephen Strasburg con los Nacionales.

El puesto 14 se lo comparten un par de dominicanos. Robinson Canó y Albert Pujols pactaron por 10 contiendas y $240MM con los Marineros y Angelinos, respectivamente.

José Altuve salta al estrado como vigesimonoveno, cortesía de la extensión que firmó con los Astros de 163.5 millones de dólares por siete campeonatos. Tres plazas más atrás está el legendario Manny Ramírez, quien cuadró con los Medias Rojas en diciembre del 2000 por ocho años y $160MM.

El “Titán” y el “Gocho” son los siguientes:

El mexicano nacido en California, Adrián González, está en el puesto 38 con un acuerdo de siete años y 154 millones de dólares, también con Boston. El “Titán” es el último latino que figura entre los primeros 50, aunque el criollo Johan Santana apenas quedó por fuera, pues se posiciona en el lugar 51 con su contrato por seis campañas y $137.5MM con los Mets.

Alfonso Soriano, oriundo de Quisqueya, está en la posición 53 gracias a su convenio por ocho años y 136 millones de dólares con los Cachorros, mientras que el también dominicano Johnny Cueto se ubica en el lugar 56 con sus $130MM por seis años con los Gigantes.

Otro venezolano, el maracayero Elvis Andrus, es el siguiente en el ranking de millonarios. El torpedero consiguió una extensión con los Rangers por ocho zafras y 120 millones de dólares en 2015.

El puertorriqueño Carlos Beltrán es dueño de la posición número 70, con su firma por 119 millones de dólares por siete años con los metropolitanos. El cubanoamericano J.D. Martínez aparece en la posición 75, igualado con el también antillano Yoenis Céspedes, cada uno con un acuerdo por $110MM, aunque el del primero tiene una duración de cinco temporadas, mientras que el del segundo fue por cuatro.

El torpedero oriundo de Santiago de Macorís, José Reyes, cuadró un pacto por 106 millones de dólares por seis campañas con los Marlins, lo que lo coloca en el puesto 79. Su compatriota Pujols, figura una vez más en el listado como número 86, gracias a su contrato con los Cardenales por siete años y 100 millones de dólares del 2004.

En esa casilla también está el panameño Carlos Lee, con un contrato que firmó con los Astros por la misma cantidad de dinero que la “Máquina”, pero por un año menos de servicio.

Tridente criollo sella el listado:

Un trío de venezolano cierra el grupo de latinos dentro del centenar de los más millonarios en la historia del máximo escenario. Ronald Acuña Jr. y su extensión con los Bravos por ocho años y 100 millones de dólares garantizados se ubican en el puesto 86, por encima de Pablo Sandoval (94), quien firmó con los Medias Rojas por cinco zafras y $95MM.

Carlos Zambrano es el último de la camada, ocupando la casilla 97 con su acuerdo de 91.5 millones de dólares por cinco años con los oseznos.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Houston Chronicle.

Botón volver arriba