Abreu, Santana y Pérez a la cabeza de los aspirantes a la inmortalidad en Valencia

Esto es exactamente lo que se llama un regreso por la puerta grande. Después de casis dos años de ausencia, el Salón de la Fama del beisbol venezolano reabrirá sus puertas y lo hará con uno de los grupos de aspirantes más elitistas que pueda recordarse, encabezados por Bob Abreu, Johan Santana y Robert Pérez.

Sin embargo, el trío de emblemas estará acompañado por otros 32 peloteros con oportunidad de ingresar al «Templo de Valencia», mismo que no admitió ingreso en todo el 2020 debido a la pandemia. Los últimos nombres en quedar inmortalizados fueron Carlos Ascanio, Edwin Hurtado y Leonardo Hernández, todos parte de la clase de 2019.

Abreu, Santana y Pérez se unen a Marco Scutaro entre los debutantes en la papeleta de este año. Otros aspirantes de renombre en la lista son Melvin Mora, Edgardo Alfonzo, Magglio Ordóñez, Ugueth Urbina, Carlos Guillén, Richard Hidalgo y Ramón Hernández.

El «Comedulce» disputó 16 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, todas con el uniforme de los Leones del Caracas. En sus 540 encuentros de ronda regular, Abreu ligó para .304 de promedio, con 43 cuadrangulares y 258 carreras remolcadas. El expatrullero se acreditó la distinción al «Regreso del Año» en la 2013-2014.

Santana, por su parte, es mucho más conocido por su brillante carrera en las Grandes Ligas, donde obtuvo dos premios Cy Young con los Mellizos, incluyendo el primero en la historia para lanzador criollo alguno en 2004. En el invierno, el zurdo de Tovar acumuló cuatro contiendas de experiencia con el Magallanes, dejando efectividad de 2.23, con un WHIP de 1.27 en 153.2 innings lanzados.

No obstante, la última aparición del «Gocho» con los turcos tuvo lugar en la postemporada 2014-2015, cuando lanzó un par de entradas en blanco.

Un bateador que es sinónimo de la LVBP:

Mientras tanto, Pérez es reconocido como uno de los grandes bateadores que ha pasado por la liga en su historia. La «Pared Negra» defendió los colores de Cardenales durante 27 campañas, dejando average de .282, con 125 jonrones y 739 carreras impulsadas.

Asimismo, el cinco veces campeón de la pelota local se estableció como un toletero icónico en enero, al punto de que hace algunos años se le colocó su nombre al premio de Jugador Más Valioso de la gran final en la LVBP.

Si bien Scutaro pasó sus ocho torneos iniciales en el circuito entre Caribes y Pastora, su carrera dio un giro trascendental cuando fue cambiado a los Leones antes del arranque del campeonato 2003-2004. En sus seis años en la capital, el camarero bateó para .336, con 64 dobles, nueve triples, 14 cuadrangulares y 125 fletadas.

El exgrandeliga formó parte fundamental de los equipos melenudos que establecieron una ardua rivalidad con los Tigres de la dinastía a mediados de los años 2000 y que lograron superarlos en la etapa culminante de la 2005-2006 para coronarse campeones.

De acuerdo a la lista publicada en el blog «El Emergente», los 35 aspirantes a la inmortalidad este año son: Abreu, Alfonzo, Mora, Ordóñez, Hidalgo, Hernández, Pérez, Santana, Scutaro, Urbina, Guillén, Richard Garcés, Jesús Alfaro, Juan Carlos Pulido, Luis Raven, Alex Delgado, Alex Ramírez, Roberto Zambrano, Omar Daal, Oscar Azócar, Tom Evans, Geremi González, Felipe Lira, Eduardo Pérez, Víctor Moreno, Renyel Pinto, Tomás Pérez, Luis Landaeta, Rafael Álvarez, Gustavo Chacín, Henry Blanco, Horacio Estrada, Armando Galarraga, Omar Infante y Yórvit Torrealba.

Cada periodista encargado de votar tiene la opción de seleccionar a un máximo de seis candidatos en su papeleta.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AVS Photo Report.

Botón volver arriba