Los grandes nombres de otros tiempos ya no están. Esos días en los que Johan Santana, Freddy García, Félix Hernández y Carlos Zambrano, todos con múltiples invitaciones al Juego de Estrellas en sus respectivos currículums, tomaban la lomita por Venezuela en el máximo escenario beisbolero son cosa del pasado. Eso no quiere decir que el talento abridor criollo se haya esfumado de las Grandes Ligas.
Entre los 10 serpentineros nativos que han iniciado un compromiso en las mayores este año, no hay ni un solo viaje al «Clásico de Mitad de Temporada», aunque en un grupo en el que solo Martín Pérez alcanza los 30 años de edad, todavía se espera que nuevos All-Stars surjan de la camada en un futuro cercano.
Sin embargo, para la mayoría de ellos, el inicio de esta campaña ha sido más digno de reflexión que de satisfacción. En general, a lo largo de 231 entradas y un tercio de labor de forma combinada, los iniciadores venezolanos han permitido un total de 123 carreras limpias, para una efectividad colectiva de 4.79.
Una de las grandes sorpresas – para mal – de estas primeras de cambio de 2021 ha sido Germán Márquez. El derecho fue, por segundo año corrido, el encargado de abrir el juego inaugural de los Rockies y el panorama parecía muy alentador para él tras un sólido desempeño en sus 13 presentaciones de la campaña anterior.
Pero el oriundo de San Félix ha padecido de un descontrol completamente inesperado. Sus 21 boletos en la presente campaña eran la mayor cantidad entre los serpentineros de la Liga Nacional antes de la jornada del jueves y llevaron su porcentaje de pasaportes por cada nueve innings a 5.7, muy por encima de su cifra vitalicia de 2.58.
En general, Márquez tiene efectividad de 6.21 en 33.1 capítulos de labor, en los que además refleja un WHIP de 1.68.
Por otra parte, su compañero de equipo, Antonio Senzatela, se recuperó de un desastroso estreno en el que permitió nueve hits y siete carreras en 3.1 innings, con una actuación de ocho episodios en blanco en su segunda prueba del año; sin embargo, en sus cuatro salidas posteriores registró una efectividad de 5.89 y luego tuvo que ser inscrito en la lista de lesionados, donde se mantiene en este momentos, por molestias en la ingle.
El rendimiento de Eduardo Rodríguez hasta la fecha está lejos de ser preocupante, pero tampoco ha estado a la altura de lo esperado para un abridor número uno de la rotación. Tras cinco apariciones, el zurdo tiene efectividad de 4.18 y ha generado solo dos aperturas de calidad (seis innings pitchados y tres o menos carreras permitidas).
Pérez, compañero de E-Rod en el staff de iniciadores de los Medias Rojas, ha navegad en aguas tibias durante sus seis presentaciones iniciales, en las que refleja un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.40, con un WHIP de 1.46.
En la zona norte de Chicago, Adbert Alzolay ha venido mejorando, pero su efectividad todavía se situaba en una abultada cifra de 4.50 luego de cinco intentos. La buena noticia para el derecho de los Cachorros es que ha mantenido un buen control de sus pitcheos, con apenas siete boletos en 26 entradas, en las que ha pasado por la guillotina a 30 contrarios.
Elieser Hernández permitió dos rayitas en tan solo 2.1 innings de labor en su única apertura de la contienda hasta los momentos. El joven mirandino tuvo que abandonar dicho estreno tras presentar inflamación en el bíceps derecho, percance que lo ha mantenido en la lista de incapacitados desde entonces.
Miguel Yajure fue subido por los Piratas el pasado 21 de abril para iniciar el segundo juego de una doble cartelera frente a los Tigres y recibió dos jonrones y cuatro anotaciones en 4.1 episodios sobre el ruedo.
Mientras tanto, Jesús Luzardo continúa batallando con la inconsistencia desde el año pasado. El exprospecto permitió 18 carreras limpias en sus primeros 28 actos de trabajo en 2021 (5.79 EFE), en los que también registró un WHIP de 1.60. Por si fuera poco, previo a su última salida, el siniestro de los Atléticos sufrió una fractura en el dedo meñique de su mano izquierda que lo mantiene en la lista de marginados.
Las excepciones a la tendencia:
Los grandes salvavidas del pitcheo abridor criollo en estas primeras de cambio han sido Luis García de los Astros y, particularmente, Pablo López de los Marlins.
De las primeras seis apariciones del actual torneo para García, cuatro han sido como abridor. En 18.2 entradas en este segundo rol, el oriundo de Bolívar marca una respetable efectividad de 3.86, con 21 ponches propinados.
López, a su vez, ha sido brillante. Su efectividad de 2.34 era la octava mejor de la Liga Nacional antes de la jornada de este jueves y también marcaba un buen WHIP de 1.09, con 34 recetados en 34.2 innings con Miami.
El diestro de Cabimas tiene el potencial para mantener dicho ritmo y establecerse como uno de los mejores brazos del viejo circuito este año, donde se espera que Márquez lo acompañe eventualmente.
La dupla de zurdos de Rodríguez y Luzardo está llamada a ser la abanderada por el país en la Liga Americana, mientras que Pérez, Senzatela, Alzolay y Hernández son piezas interesantes en el medio de sus respectivas rotaciones, siempre que la salud los acompañe.
Los casos de García y Yajure dependerán de otras variantes. El primero no tiene garantizada su continuidad en el staff de iniciadores de Dusty Baker y el segundo fue enviado de regreso al complejo alterno tras su primera presentación.
Todos recibirán con brazos abiertos la eventual adición de Carlos Carrasco, quien todavía no ha podido estrenarse con los Mets por una lesión en la corva derecha. Los últimos reportes sobre el progreso del larense eran muy alentadores y parecía que podría ser activado en los próximos días, pero este miércoles Nueva York lo movió a la lista de incapacitados de 60 días, por lo que no podrá debutar con ellos hasta cuando menos el 31 de mayo.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.