Elvis Andrus se las arregla para producir en medio de su prolongado «slump»

No hay otra forma de explicarlo: Elvis Andrus ha sido el peor campocorto ofensivo de todo el beisbol en este primer mes y medio de la temporada. Con apenas 32 años de edad, es un reflejo de lo cruel y drástico que puede llegar a ser este deporte, tomando en cuenta que hasta hace apenas un par de años, el venezolano estaba rankeado entre los mejores de su posición en la Liga Americana.

Andrus, en su campaña de estreno con los Atléticos, era último entre los torpederos de las mayores con cuando menos 100 apariciones al plato antes de la jornada de este lunes, en departamentos como: wRC+ (35), wOBA (.209) y fWAR (-0.6), por tan solo mencionar algunos.

Luego de entregar a piezas valiosas en el canje para adquirirlo proveniente de los Rangers, como al slugger Khris Davis y al joven receptor Jonah Heim, Oakland esperará todo lo posible por el despertar de Andrus, quien ya tuvo un bajo rendimiento en la zafra pasada, cuando registró una pálida línea ofensiva de .194/.252/.330 en 29 desafíos con Texas.

Sin embargo, una novena que viene de coronarse como campeona divisional en 2020 y que tiene serios planes de repetir este año como los A’s, no puede darse el lujo de transitar la recta final de una contienda con un eslabón débil tan visible, y mucho menos una postemporada.

Empieza a ponerse en marcha el «plan B»:

Por ello, se han comenzado a evidenciar algunas medidas del dirigente Bob Melvin en búsqueda de soluciones alternas al problema, tal como la opción de insertar en las praderas cortas al recién reintegrado Chad Pinder, un súper utility que ha demostrado su capacidad de defender con eficacia cualquier posición del diamante con excepción de los puestos de lanzador y receptor, pero que previo a su inclusión en la lista de lesionados a comienzos de abril estaba jugando exclusivamente en los jardines.

Ante su prolongado «slump» y la amenaza de perder su rol como jugador de todos los días, Andrus ha tenido que recurrir a una herramienta que está constantemente a su disposición: la experiencia.

El paracorto, con 13 años en el mejor beisbol del mundo, sacó a relucir su chapa de veterano en el quinto episodio del desafío de los Atléticos ante los Mellizos el pasado domingo. Corriendo en tercera con un out, en un capítulo en el que consiguió sacudir apenas su undécimo imparable del presente mes, Andrus arrancó a correr para el plato tras un rodado fuerte de Ramón Laureano hacia el campocorto.

Al quedar atrapado entre tercera y home, el criollo sacó provecho de la inexperiencia del careta Ben Rortvedt, que tras lanzarle la pelota al antesalista Josh Donaldson, dejó parte de su brazo izquierdo en la línea de carrera de Andrus. El dos veces All-Star se percató de la situación y estiró su hombro para que hiciera contacto con el máscara en una jugada que terminó siendo declarada como interferencia y que le permitió a los «Elefantes Blancos» pisar la registradora con la rayita del empate.

«Los chicos que me conocen se salen de la línea de carrera lo más rápido posible«, le comentó Andrus al portal oficial de la divisa. «Usualmente son los jóvenes que están nuevos en la liga, que no saben y se quedan parados allí. Es bastante fácil conseguirlo«.

Una vez igualado el compromiso gracias a la viveza del aragüeño, los A’s se fueron arriba poco después con un elevado de sacrificio de Matt Chapman. Oakland terminó ganando ese cotejo con pizarra de siete carreras por seis.

Pero esa no fue la única ocasión en la que Andrus se las ingenió para mantenerse productivo, aún sin conseguir los tradicionales batazos. El pasado miércoles, en una victoria sobre los Medias Rojas en Fenway Park, su constante presión mientras corría en la tercera almohadilla causó la distracción de su compatriota y lanzador rival, Eduardo Rodríguez, quien cometió un «balk» que también le permitió anotar en carrera.

Con casi toda seguridad esos esfuerzos no serán suficientes para mantener a Andrus en el lineup diario, y mucho menos en el de estos A’s aspirantes a llegar lejos en octubre, pero si la vida te da limones, debes aprender a hacer limonada y algo que no se le puede criticar al venezolano es su capacidad de sacarle provecho a cada herramienta en su alacena.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Atléticos.

Botón volver arriba