Adam Ottavino: «Germán Márquez tiene un don para hacer girar la pelota»

Por mucho tiempo, Germán Márquez ha sido reconocido como uno de los lanzadores más infravalorados de la Liga Nacional. El venezolano ha tenido algunos problemas de consistencia que no le han permitido establecerse como un «as» en el viejo circuito, pero cuando los dioses el beisbol están de su lado, pocos son capaces de igualarlo.

Y si dicha afirmación es evidente para quienes observan el juego desde las tribunas o la casa, ¿qué decir de aquellos que no solo comparten profesión con el derecho, sino que también han podido contar con él como compañero de equipo? El experimentado relevista Adam Ottavino es uno de ellos.

Ottavino, quien fue compañero de Márquez en los Rockies desde 2016 y hasta 2018, quedó impresionado con el talento general del serpentinero; sin embargo, hubo algo en particular que se quedó plasmado en su memoria y se trata del movimiento de los pitcheos quebrados del criollo.

Mientras conversaba sobre algunos de los mejores sliders del juego, en un episodio reciente del podcast de Fangraphs, Ottavino no dejó pasar la oportunidad para mencionar que, en su opinión, muy pocos pueden generar el efecto de Márquez en los lanzamientos rompientes.

«Otro tipo que considero tiene una pelota quebrada increíble es Germán Márquez, con quien jugué en Colorado», aseguró el relevista en la charla. «Tiene una curva y un slider y tiene la capacidad de lanzar ambos muy bien».

Intratables:

De acuerdo al portal especializado Baseball Savant, Márquez lanzó su slider en 2021 (26.9% del tiempo) más que en cualquier otro año de su carrera como ligamayorista. Por otro lado, el oriundo de San Félix, que se estrenó en la gran carpa el 8 de septiembre de 2016, registró la cifra más baja de su trayectoria en cuanto a la utilización de su curva, a la cual recurrió solo en un 18.2% de las veces.

El abridor número uno de los púrpuras continúa apoyándose principalmente en su poderosa recta, la cual lanzó en un 45.4% de las ocasiones el año pasado, lo que marcó la tercera temporada corrida en la que dicha cifra se incrementó.

Pero lo más importante para el derecho, es que a pesar de que ya no lanza su curva con tanta frecuencia, cuando decide hacerlo, es una de sus armas principales. En 2021, los contrarios ligaron apenas para .144/.148/.203 contra su curva, después de una campaña 2020 en la que marcaron una línea ofensiva de .108/.122/.151 frente al mismo envío.

«Puede lanzar su curva y su slider más lento, puede hacerlo más rápido. Puede tener una mayor ruptura hacia abajo o puede tenerla lateral. Es alguien que, especialmente haciéndolo en la altitud (de Denver), tiene un don para hacer girar la pelota«, señaló Ottavino.

En 32 aperturas en la contienda anterior, primera en la que recibió invitación al Juego de Estrellas, Márquez registró una efectividad de 4.40, con un WHIP de 1.27 y 176 ponches en 180 episodios de labor.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Rockies.

Botón volver arriba