La temporada de las Grandes Ligas ya arrancó y los equipos ya empiezan a sumar victorias para buscar la clasificación a los playoffs. Se trata de un inicio que nadie se alarmará por alguna debilidad que hayan detectado durante las primeras dos semanas, sin embargo, el que considere todavía puede recurrir a varios agentes libres que siguen disponibles.
Peloteros que, por una u otra razón, se quedaron sin trabajo durante la temporada baja. Quizás por el afectado por la pandemia o por pretensiones desmedidas, siguen a la espera de un acuerdo lo suficientemente atractivo para volver al terreno de juego.
Pero nadie duda de que carezcan de condiciones para seguir produciendo al más alto nivel. De nuevo, sin importar cuál sean los motivos, son varios jugadores con vasta experiencia en las Grandes Ligas que siguen disponibles en las Grandes Ligas.
Edwin Encarnación: poder de inmediato
Bateador imponente con un OPS ajustado vitalicio de 123, por lo que es considerado un 23% más productivo que el promedio de la liga. El inconveniente del dominicano es que ya cuenta con 38 años de edad y reiteró en repetidas ocasiones que no aceptará ningún contrato de ligas menores. Por ese motivo, se mantiene entre los agentes libres.
Pero nadie puede dudar que añadir a Edwin Encarnación puede cambiarle la cara a una alineación, a pesar de que ligó para .157 con OPS de .627 durante los 44 encuentros que disputó la zafra pasada. A pesar de ese bajo rendimiento, el experimentado jugador soltó 10 cuadrangulares en 159 turnos al bate.
Luce bastante complicado que algún equipo le ofrecerá contrato garantizado, especialmente cuando la zafra ya inicio. Sin embargo, si algún conjunto de la Liga Americana necesita a un toletero para ser el bateador designado, en República Dominicana hay uno que no costará mucho dinero. Lo único que pide es un puesto garantizado en el róster.
David Robertson: un cerrador entre los agentes libres
El pitcheo nunca sobra, especialmente cuando se trata del bullpen. Son muchos los equipos que les vendría bien un brazo con experiencia como cerrador y que hasta hace poco tiempo era uno de los mejores en su rol.
El inconveniente de David Robertson son las lesiones. No lanzó en todo el 2020 y en 2019 apenas logró trabajar por 6.2. Su brazo ya se sometió a una operación Tommy John y eso provocó una pérdida importante de velocidad en su recta.
Sin embargo, nadie puede poner en duda las condiciones del derecho cuando está sano. De por vida, tiene efectividad de 2.90 con más de 600 (663.2) episodios de experiencia, un recorrido que puede ayudar a un conjunto con inconvenientes para proteger las diferencias en el marcador.
Yasiel Puig: irreverencia y potencial
La última oportunidad que se le vio a Yasiel Puig en las Grandes Ligas fue en 2019. Esa zafra bateó para .267, con OPS de .785, estadísticas para nada abochornantes y que invitan a creer que el cubano tiene el talento suficiente para mantenerse en el máximo nivel del beisbol. ¿Por qué las organizaciones de MLB piensan diferente? He ahí el dilema.
Lo cierto es que el antillano puede ser un jardinero todavía efectivo. Su OPS ajustado vitalicio de 121 muestran que fue mejor que el promedio de la liga y con poder para tener presencia dentro de la alineación. Además, entre los agentes libres, es uno de los más jóvenes (28 años de edad) por lo que algún conjunto puede aspirar a conseguir ese rendimiento que ni Dodgers, Indians o Reds lograron.
Jeff Samardzija: a la espera de un puesto para la rotación
Son varios los lanzadores que se encuentran disponibles en la lista de agentes libres, sin embargo, pocos tienen el resumen curricular de Jeff Samardzija. Un derecho que estuvo en la élite de las Grandes Ligas, pero que las lesiones fueron mermando la fuerza de su recta y el comando del resto de su repertorio.
Fue esa pérdida de condiciones lo que provocó que tuviera efectividad de 9.72 durante la zafra pasada. Además, esos números provocaron que ningún conjunto le garantizara un lugar dentro de su róster y a sus despachos solamente llegaron ofertas de ligas menores.
Samardzija, de 36 años de edad, seguramente esperará hasta la mitad de la campaña. Para ese momento, los conjuntos conocerán si son contendientes a llegar a postemporada o no, lo que le abrirán más posibilidades. Del mismo modo, un descanso podrá venirle bien a un brazo que ha acumulado 1645 innings de por vida.
Shane Greene: un brazo con actualidad positiva
Uno de los grandes misterios de la actualidad en las Grandes Ligas es por qué Shane Greene no tiene equipo en este momento. Un lanzador que salvó 22 juegos en 2019 y dejó efectividad de 2.60 durante los 27.2 episodios que trabajó con los Braves la zafra pasada.
Seguramente la pérdida de velocidad de su recta inquietó a muchos interesados. El envío rápido de Greene pasó de promediar 95 millas por hora en 2017 hasta 92.1 en 2020. Además, su porcentaje de ponches propinados descendió de 25.4% en 2019 hasta el 19.3% de la última zafra. Seguramente esos números disminuyeron pretendientes.
Pero incluso con esos bajones, Greene fue efectivo. A diferencia de Robertson, es uno de los relevistas que siguen agentes libres, aunque completamente saludable.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Chicago White Sox