Filis de Filadelfia declinó la opción que tenía para mantener en sus filas a Odúbel Herrera, pues según medios estadounidenses el equipo piensa invertir para adquirir a un agente libre de calidad durante el mercado invernal.
La información la dio a conocer el club de la Major League Baseball (MLB) en redes sociales, donde indicó que tampoco activará la cláusula para retener al jardinero norteamericano Andrew McCutchen.
Si Filis hubiera decidido seguir con Herrera, le hubiera pagado 11.5 millones de dólares en la campaña 2022. En cambio, ahora la directiva del club de la División Este de la Liga Nacional sólo le cancelará 2.5 millones de billetes verdes por rescindir el pacto.
En el caso de McCutchen, Filadelfia también ahorrará dinero pues dejará de pagar 15 millones de dólares por los servicios del otrora Jugador Más Valioso (JMV) del viejo circuito. Le dará 3.0 millones como compensación por el cese de la relación laboral.
El panorama de Herrera
Con 30 años, Herrera quedó a la espera de que la escuadra de Pensilvania le ofrezca un nuevo contrato, pues tendría el primer chance para firmarlo, porque las reglas de MLB le permiten mantener control sobre él mediante el arbitraje salarial.
De acuerdo con el periodista y estadígrafo Víctor Boccone, Filadelfia deberá decidir si le ofrece un pacto a Herrera antes del 2 de diciembre, pues de lo contrario se convertirá en agente libre sin restricciones.
Podría ser una pieza “apetecible” para otras agrupaciones, pues es un veterano de seis temporadas que en una ocasión fue electo representante de la Liga Nacional para el Duelo de Estrellas y ya superó problemas de violencia doméstica que impidieron que completara la cita 2019. En 2020 no actuó en MLB, pero sí lo hizo en 2021.
Los números del outfielder con Filis
En 755 encuentros de ronda eliminatoria con Filis, Herrera promedió .274 tras sonar 747 hits en 2.730 turnos. Totalizó 149 dobles, 18 triples, 73 jonrones, 284 empujadas y 353 anotadas, además de 62 bases robadas en 87 intentos.
Exhibió porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (mezcla de los dos renglones anteriores) de .329, .42 y .751, respectivamente.
En 2021 tuvo una buena contienda como beisbolista de rol para un conjunto que finalizó segundo en el Este de la Liga Nacional con un récord de 82-80.
Promedió .260 (de 450-117) en 124 duelos, en los cuales acumuló 27 tubeyes, dos tripletes, 13 bambinazos, 51 fletadas y 59 marcadas. Se estafó seis estaciones en siete viajes. Ostentó un OBP de .310. un slugging de .416 y un OPS de .726.
El invierno será determinante para el futuro laboral de Herrera, quien seguramente pretende seguir en una MLB en la que supo brillar en el pasado y tratará de retomar su nivel más alto con Filadelfia o cualquier otro club que le dé chance de jugar a diario.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Filis de Filadelfia