Albert Suárez fue el único venezolano en el primer día de pretemporada en Japón

Mientras en las Grandes Ligas se mantiene un panorama incierto con respecto al inicio del venidero spring training y posterior temporada regular, en Japón todo marcha de acuerdo a lo planeado. Y este lunes, los 12 conjuntos que conforman el principal circuito nipón saltaron al terreno para dar inicio a sus entrenamientos primaverales.

Las prácticas, que tienen lugar en distintas localidades de Okinawa y Miyazaki, iniciaron con todos los peloteros disponibles de cada divisa, a diferencia de la pretemporada de la gran carpa, que recibe primero a los lanzadores y receptores, para abrir sus puertas a los jugadores de posición algunos días más tarde.

Según reportó el portal beisboljaponés.com, el lanzador Albert Suárez fue el único venezolano que formó parte del primer día de entrenamientos de la pelota japonesa. El diestro, de 31 años de edad, pasó por las mayores en 2016 y 2017, cuando se uniformó con los Gigantes de San Francisco.

Luego de pitchar con la sucursal triple A de los Cascabeles de Arizona en 2018, el nativo de San Félix llegó a un acuerdo con las Golondrinas de Yakult al año siguiente, y en su temporada de estreno con la divisa dejó efectividad de 2.51 en 28 entradas y dos tercios sobre el ruedo. Por su parte, en la campaña pasada, Suárez marcó 3.92 en el renglón de carreras limpias permitidas a lo largo de 80.1 capítulos trabajados.

Pocos latinos por ahora:

Junto con el criollo, solo otros cinco jugadores latinos pudieron decir presente en esta jornada inaugural de entrenamientos, esto debido a las restricciones de vuelos como consecuencia de la pandemia. El resto de hispanos que estuvieron practicando fueron los dominicanos Rubby De La Rosa, Jefry Marté, Ángel Sánchez, Steven Moya y el cubano Dayán Viciedo.

Asimismo, el portal reportó que el también venezolano Robert Suárez ya se encuentra en Japón, pero actualmente está atravesando por el proceso obligatorio de cuarentena, por lo que todavía no ha podido unirse a sus Tigres de Hanshin. El derecho terminó como líder en el departamento de salvados en 2020, al registrar un total de 25, además de marcar una efectividad de 2.24 en 51 presentaciones.

Ninguno de los otros latinos que hacen vida en el circuito japonés tendría fecha de llegada todavía, por lo que se desconoce cuándo se estarían incorporando a sus respectivos conjuntos.

La temporada pasada, la liga nipona arrancó con un total de nueve jugadores criollos en los distintos rosters, además del dirigente Álex Ramírez, quien abandonó su puesto como capataz de las Estrellas de DeNa tras culminada su participación en la zafra.

Gerardo Parra (Yomiuri), José Pirela (Hiroshima), Alcides Escobar (Yakult), José Flores (Lotte), José Celestino López (DeNa) y los dos hermanos Suárez fueron los criollos que figuraron en las nóminas del circuito hace un año atrás. Los también nativos Edwin Escobar (DeNa) y Ernesto Mejía (Seibú) comenzaron la accidentada campaña anterior en las menores.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: NPB.

Botón volver arriba