Cuando los Nationals contrataron a Alcides Escobar, esperaban que el venezolano se hiciera cargo del campocorto por tiempo prudencial, pero nunca esperaron que fuera el reemplazo de Trea Turner o pieza angular de un proyecto. Sin embargo, su rendimiento fue tan positivo que la organización lo empezó a ver diferente.
Los Washington National anunciaron que firmaron a Escobar para la temporada de 2022 justo un día después de finalizar la campaña regular. Quizás no será un pelotero estrella o un emblema de la organización, pero sí una pieza valiosa.
“Lo amo”, aseguró Dave Martinez al departamento de prensa de Major League Baseball (MLB) sobre Escobar. “Su actitud fue tremenda e hizo de todo. Bateó para todos lados e hizo todo lo que le pedí”.
Alcides Escobar fue algo más que una solución para los Nationals en 2021. Cuando el equipo traspasó a Trea Turner junto con Max Scherzer a los Dodgers, no había una opción dentro de la organización para adueñarse de las paradas cortas. Decidieron adquirir al veterano venezolano desde los Royals y cumplió a cabalidad. Se estableció como un líder del equipo y un jugador que debía regresar para el siguiente año.
Pero su aporte mucho más que presencial. Alcides Escobar, quien antes de 2021 no aparecía en un juego de las Grandes Ligas desde 2018, ligó para .288 con OPS ajustado de 105 (Promedio de la liga es 100) y anotó 53 carreras durante los 75 encuentros que disputó. Se trató de una producción que en Washington premiaron con un contrato garantizado de Grandes Ligas.
Además, después de unirse a los Nationals el 3 de julio, Escobar ocupó el primer lugar del club en dobles (21) y hits (92). También fue tercero en promedio de bateo con corredores en posición de anotar (.379). Entre los bateadores de la Liga Nacional, sus 21 dobles estaban empatados en el quinto lugar, mientras que sus 92 hits y su promedio de .379 con corredores en posición de anotar ocupaban el sexto lugar desde el 3 de julio.
“Se enfoca en hacer contacto y ponerla en movimiento. Eso me gusta de él”, siguió Martínez sobre el criollo. “Entiende el juego. No consigue muchos boletos, pero siempre intentará hacer contacto”.
Un regreso exitoso para Alcides Escobar
Quizás la carrera de Alcides Escobar no será suficiente para ir al Salón de la Fama o recibir honores de algina organización. Tampoco será considerado una leyenda o un pelotero que terminará entre los más recordados por los aficionados del beisbol, sin embargo, está repleta de eventos por recordar.
Escobar ganó un Guante de Oro en 2015 y ese mismo año fue al Juego de las Estrellas como miembro de la Liga Americana. También ganó un anillo de campeón de la Serie Mundial y hasta se alzó con el premio al Jugador Más Valioso de una Serie de Campeonato. Es un resumen curricular que muchos jugadores quisieran tener.
Pero uno de los logros más importantes de Escobar llegó en 2021. Luego de tres años fuera de las Grandes Ligas, regresó y se estableció nuevamente como un jugador titular. Es cierto que usó el uniforme de un equipo en reestructuración, no obstante, eso no le restará valor a lo que consiguió.
Desde finales de 2018, había estado trabajando para regresar a las Grandes Ligas jugando en Japón y en Triple-A. No solo lo consiguió, sino que su rendimiento fue tan positivo que obligó a una organización de MLB a la que trajeran de regreso para el año siguiente.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Washington Nationals