Amena, interesante y reflexiva. Así fue la conversación entre Vladimir Villegas, periodista de Unión Radio, y su hijo Alejandro Villegas, director de Sports Venezuela, quienes hablaron sobre las posibilidades de la selección nacional de trascender en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés).
En ese diálogo, transmitido a través del podcast Vladimir a La Carta -disponible en YouTube-, Alejandro Villegas afirmó que las posibilidades de avanzar a cuartos de final de Venezuela dependerán de un buen inicio, porque es una justa corta y en ella no existen márgenes para errores.
«El Grupo D, que muchos especialistas consideran el de la muerte, no será fácil y por eso Venezuela se jugará la vida en los dos primeros duelos. Tendrá que retar en sucesión a República Dominicana y Puerto Rico que, a priori, son los rivales más fuertes. Pienso que Venezuela tiene material suficiente para trascender y por eso debe ganar uno de esos choques claves», explicó el especialista en béisbol, fútbol y básquet de Sports Venezuela que reside en Florida, Estados Unidos.
El calendario de Venezuela
Venezuela, que la noche del miércoles se mediría con Astros de Houston en un encuentro amistoso en West Palm Beach y el jueves rivalizaría con Mets de Nueva York en Port St. Lucie, se estrenará el sábado contra República Dominicana, se medirá con Puerto Rico el domingo, para descansar el lunes.
Cerrará su participación en primera fase con enfrentamientos contra Nicaragua e Israel que se efectuarán el martes y miércoles, respectivamente. Todas sus presentaciones serán en el loanDepot Park de Miami.
Ganar, al menos, tres desafíos podría ser vital para que la novena nativa avance a cuartos de final, donde sólo estarán presentes los dos elencos más sobresalientes de cada una de las cuatro parcelas. Los Villegas analizaron las posibilidades de la representación de la cuna de Simón Bolívar y Alejandro expresó que tiene mucha fe en el mismo.
«Venezuela está entre los tres mejores equipos del torneo y debe superar a Puerto Rico, que es un oponente directo. Creo que, en el papel, la selección nacional está un eslabón debajo de la de República Dominicana, que es favorita para quedarse con el título al igual que Estados Unidos (monarca defensor). Aunque haya esa diferencia de nivel, estoy seguro de que la escuadra dirigida por Omar López cuenta con piezas para llegar lejos y, por qué no, superar su mejor actuación histórica (semifinales de 2009)», indicó Alejandro Villegas.
Un vaticinio periodístico
Al ser consultado por Vladimir Villegas sobre cuáles conjuntos tendrían más opciones de avanzar a la segunda instancia, Alejandro Villegas afirmó que hay lotes menos competitivos que el D que otros y por eso no es difícil realizar pronósticos.
Aseguró que Cuba y Países Bajos deberían ser los clasificados del sector A, mientras que Japón y Corea del Sur tendrían el mayor chance de sellar sus boletos en el B. En la parcela C, Estados Unidos y Canadá parten como favoritos, mientras que en la D, de acuerdo con su criterio, República Dominicana y Venezuela contarían con más chance de acceder a la ronda de los ocho sobresalientes.
Eso dependerá de cómo puedan amoldarse los seleccionados a un certamen corto, poco común en las actividades peloteriles que se caracterizan por disputarse en campañas extensas.
«Uno en el béisbol está acostumbrado a citas largas pero en el Clásico Mundial no es así. Si Venezuela pierde dos primeros juegos quedaría casi eliminado y se produciría un fracaso similar al de 2013 cuando no pasó la primera ronda. Todos los venezolanos esperamos que avance a la segunda etapa, pero para cumplir esa meta los peloteros deben rendir al máximo porque sólo se disputarán cuatro compromisos por conjunto», agregó Alejandro Villegas quien recordó que la tropa granate buscará un inédito trofeo en el WBC.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Cortesía de Vladimir a La Carta