¡Alerta! Aguilar amenaza con terminar de explotar en la segunda mitad

La lógica indica que cuando un equipo está en el fondo de su división, debe tener muy pocas razones para entusiasmarse; no obstante, en el caso particular de los Marlins, hay más que un motivo para sonreír y mirar con ansias a la llegada de la segunda parte del campeonato.

A pesar de un récord de 33-44 antes de la jornada de este lunes, tan solo nueve juegos separaban a Miami del primer lugar en su división, ocupado por los Mets. Asimismo, estadísticas como el diferencial de carreras parecen apuntar a que los peces no han estado tan alejados del desempeño requerido para comandar su grupo, pues marcan +17 en dicho renglón, una cifra ligeramente inferior a la que que registra Nueva York (+19).

Pero más allá de lo colectivo, a veces las carreras por el título divisional o por un puesto en la postemporada se reducen a un jugador en especial; cuando se trata de los Marlins, el nombre que sale a relucir sobre el resto es el de Jesús Aguilar.

El maracayero ha gozado de una sólida primera mitad de la campaña en su segundo año con la organización, al ligar para .260/.320/.453, con 12 jonrones, 51 empujadas y un OPS de .773 puntos.

Sin embargo, algunas estadísticas avanzadas indican que lo mejor en este torneo podría estar aún por venir para el inicialista criollo.

Víctima de mala suerte:

Una clara señal de ello es que el promedio de bateo esperado de Aguilar (xBA), mismo que se encarga de medir cuál debería ser el average del toletero en base a la calidad de sus conexiones y no de los resultados como tal, es de .283, 23 puntos por encima de su cifra actual.

Asimismo, el porcentaje de slugging esperado del paleador es de .489, 36 puntos más que su número real de .452. En cuanto a su wOBA, Aguilar marca .327 en la actualidad, pero su cifra esperada es de .351.

Por otro lado, para ser un bateador de poder, Aguilar se ha ponchado poco este año. Su porcentaje de recetas en 2021 era de 17.9% antes de la jornada del lunes, la mejor de su carrera desde que marcó 16.7% en 2016, cuando tan solo disputó nueve juegos con los Indios.

Si bien el venezolano ha sido un mejor bateador durante la primera etapa del campeonato a lo largo de su carrera, esa tendencia ha venido cambiando.

En 2017, su promedio en la primera parte fue de .294, mientras que en la segunda ligó para .220. Pero en 2019 la tortilla se volteó y sus averages fueron de .225 y .252, respectivamente.

Hay motivos para creer que la mejor parte de la temporada todavía está en camino para el slugger, y con ello, también podría venir la arremetida de unos Marlins que han jugado mejor de lo que su récord y posición en la división sugieren.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Marlins.

Botón volver arriba