A lo largo de una temporada de las Grandes Ligas es normal que los equipos pierdan jugadores ante las lesiones; algunos solo por unos días o semanas, mientras que otros quedan marginados por meses y hasta deben olvidarse del resto de la contienda. Pero también están los casos de aquellos jugadores que no se salvan de los problemas físicos ni siquiera previo al comienzo de la campaña.
Con ellos es quizás más complicado pronosticar si podrán generar un impacto inmediato o si necesitarán que avance el calendario para ir recuperando la forma, tomando en cuenta que sus lesiones alargaron una ya extensa temporada muerta.
Sin embargo, la vida sería un poco aburrida sin uno que otro riesgo, así que a continuación presentamos un pronóstico de cuatro venezolanos que iniciaron la presente campaña lastimados y que de todo marchar como esperado, deberían estar estrenándose con sus respectivos equipos próximamente y generando un gran impacto con cierta inmediatez.
Cabe destacar que para esta lista solo se consideraron aquellos casos de jugadores que arrancaron con molestias y no han podido debutar este año, por lo que peloteros como Miguel Cabrera y Elieser Hernández, actualmente apartados por percances físicos pero que ya vieron acción en esta zafra, no cumplían los requisitos.
Brusdar Graterol:
El diestro tuvo problemas para seguir su plan de trabajo durante el invierno, cuando estuvo de visita en Venezuela, y luego también presentó inconvenientes para reportarse a tiempo a los entrenamientos primaverales de los Dodgers. Si bien realizó algunas sesiones de bullpen en el spring, el dirigente Dave Roberts no consideró que estuviera listo para lanzar en juegos y en su lugar decidió inscribirlo en la lista de lesionados para el inicio de la contienda, hasta que su brazo estuviera a tono.
Ese momento parece estar a la vuelta de la esquina, según informó el mismo Roberts recientemente, a pesar de que el timonel no se atrevió a establecer una fecha exacta para el retorno de su relevista. Graterol, de 22 años de edad, lanzó un juego simulado de 15 pitcheos el pasado sábado.
El oriundo de Calabozo tiene una poderosa recta que rankeó en el percentil 100 durante la recortada zafra anterior, su primera con los Dodgers y en la que se coronó como campeón mundial con ellos.
Una vez activado, es posible que Graterol comience a ser utilizado en situaciones de baja presión en un arranque antes de evolucionar a su típico rol de baluarte en las entradas finales. El criollo es visto como el taponero del futuro para los californianos y quizás no tenga que esperar mucho más si Kenley Jansen continúa presentando los bajones que ha tenido en años recientes.
Carlos Carrasco:
Los problemas físicos, y particularmente una molestia en la corva derecha, han retrasado el tan esperado estreno de Carrasco con los Mets, divisa a la que arribó junto a Francisco Lindor durante el receso entre temporadas tras pasar los primeros 11 años de su carrera como ligamayorista con los Indios.
El barquisimetano ha estado haciendo sesiones de pitcheo en los que su cantidad de lanzamientos equivaldrían a cuatro innings en un encuentro, y de acuerdo a su mánager Luis Rojas, se siente muy bien en estos momentos. El próximo paso para Carrasco será reportarse al complejo alterno de los neoyorquinos para seguir trabajando en su recuperación, que podría concretarse antes del tiempo estipulado por los médicos de seis a ocho semanas.
Carrasco, de 34 años de edad, viene de una buena campaña con Cleveland en 2020, cuando registró una efectividad de 2.91, con un WHIP de 1.20 en 12 presentaciones y tiene previsto asumir el tercer puesto en la rotación de los metropolitanos una vez esté listo para volver, detrás del «as» Jacob deGrom y de Marcus Stroman.
Robinson Chirinos:
A diferencia de sus otros dos compatriotas, el impacto de Chirinos podría no ser tan inmediato con los Yanquis, pues tanto Gary Sánchez, como Kyle Higashioka, los receptores actuales en el roster de los mulos, están en medio de sólidos arranques ofensivos.
El falconiano, también contrario a los casos de Graterol y Carrasco, no está inscrito en la lista de lesionados de su equipo, aunque sí está en pleno proceso de recuperación tras sufrir una fractura en la muñeca derecha durante la primavera. La razón por la que Chirinos no tuvo que ser agregado a la lista de incapacitados es porque está bajo contrato de ligas menores con la organización, por lo que simplemente puede seguir rehabilitándose en el complejo alterno de la novena hasta recibir el llamado o, en su defecto, hasta que inicie la contienda de ligas menores a comienzos del mes que viene.
De cualquier forma, Chirinos, quien ya comenzó a realizar swings y disparos a la segunda almohadilla, luce con grandes posibilidades de generar un impacto importante en el equipo grande de los neoyorquinos más temprano que tarde, en particular por la vulnerabilidad que ha mostrado Sánchez en ambos lados del juego en años recientes.
El bate del venezolano está muy por detrás de los de Higashioka y Sánchez, pero su capacidad y veteranía a la hora de defender la receptoría prometen jugar un papel importante para el ato mando de la histórica divisa cuando el equipo médico finalmente le otorgue el visto bueno.
Silvino Bracho:
El más reciente ganador del premio al Relevista del Año en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional no está inscrito en la lista de lesionados de los Gigantes por las mismas razones que Chirinos con los Yanquis; sin embargo, Bracho ha estado lidiando con una molestia en el oblicuo izquierdo, aunque estaría próximo a retomar la actividad sobre el montículo, según el más reciente reporte de MLB.com al respecto.
Bracho se perdió toda la temporada 2019 tras someterse a la cirugía Tommy John y lanzó apenas una entrada con los Cascabeles el año pasado antes de salir de su roster de 40 en octubre. Algunas semanas después, firmó un pacto de ligas menores con invitación al campamento grande de San Francisco.
Tras sólidas participaciones en la pelota invernal criolla y en la Serie del Caribe, el derecho podría estar destinado a una temporada interesante con los californianos, cuyo bullpen exhibía la cuarta mejor efectividad de todo el beisbol antes de la jornada de este martes, a pesar de no contar con ningún lanzador de renombre.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Dodgers.