A finales de septiembre, los Leones del Caracas y los Caribes de Anzoátegui protagonizaron el cambio más sonoro de todo el receso entre temporadas. El movimiento involucró a seis peloteros, pero la razón por la que resultó tan impactante fue debido a la jerarquía de los dos que iban camino al oriente del país.
Asdrúbal Cabrera y Víctor Reyes, ambos con experiencia en las Grandes Ligas, llegaron a los más recientes campeones del circuito. Si ambas piezas se uniforman en la venidera campaña, el lineup de la tribu promete convertirse de inmediato en el más peligroso de toda la liga; y justamente allí estaba el picante mediático del canje.
Sin embargo, los cuatro jugadores que recibió la escuadra metropolitana pueden probar ser igual o incluso más determinantes para su nuevo club en un futuro cercano. Ninguno tiene pasantías por el mejor beisbol del mundo todavía y es incierto si en algún momento las tendrán, pero su valor en el invierno proyecta incrementarse con el cambio de aires y las nuevas oportunidades.
Una de esas piezas es el lanzador Andrés Pérez, único pitcher involucrado en la transacción, que también llevó a los Leones a los toleteros César Valera, Leandro Cedeño y Erick Castillo.
Tercera parada en Venezuela:
Con 30 años de edad, el diestro ya tiene ocho temporadas disputadas en la pelota venezolana: cinco con Bravos y las últimas tres con Caribes. En 102 apariciones de por vida, todas como relevista, Pérez registra una efectividad de 4.45, con un WHIP de 1.56.
«Este es un equipo ganador, legendario. El conjunto que tiene más títulos», señaló el serpentinero a través del departamento de prensa melenudo este jueves, en medio del séptimo día de pretemporada para el Caracas en la UCV. «Una anécdota súper chévere es que mi abuelo siempre ha sido caraquista y ahora le estoy dando esa satisfacción».
A pesar de que la campaña pasada no fue la más llamativa en cuanto a números se refiere para él, luego de marcar una efectividad de 6.59 en 12 salidas, Pérez apenas había tolerado nueve carreras limpias en sus 28 entradas y un tercio de trabajo entre la 2018-2019 y la 2019-2020, ponchando a 24 rivales en ese lapso.
Después de algunos años de experiencia en Italia, el derecho participó en el beisbol mexicano en 2021 y generó muy buenos resultados. En 14 apariciones con los Guerreros registró una efectividad de 2.93, con 13 ponches en 15.1 episodios. Allá también cruzó caminos con Wilson Álvarez, quien será su coach de pitcheo con los Leones en esta próxima zafra.
«No he tenido contacto con él todavía, pero jugamos mucho en contra en México. Él estaba con Puebla y yo con Oaxaca. Creo que allí pudo ver lo que yo sabía hacer«, indicó.
Pérez, nativo de San Joaquín, salió del sistema de ligas menores en 2013, cuando vio acción en las granjas de los Mets y los Angelinos. Si bien el beisbol europeo le permitió mantenerse activo por un buen tiempo, regresar a un calendario de juegos más amplio fue una meta cumplida este año.
«Salí temprano del beisbol organizado y siempre me mantuve jugando en Italia. Hay un buen nivel, pero tienen su manera de trabajar, que es solo los fines de semana», recordó el brazo. «Esa liga te ayuda a prepararte bien físicamente, pero no es el mismo roce porque no se juega todos los días. Esta experiencia fue súper positiva y me alegra estar jugando otra vez como lo hago aquí, día tras día, lanzando tres o cuatro veces a la semana. Creo que eso me va a ayudar mucho en esta temporada«, añadió.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Leones / Johan Sandoval.