Hay pocos lugares en los que Aníbal Sánchez se siente tan feliz como el montículo. Es ahí donde estuvo la mayor parte de su vida y en el que vivió sus mejores momentos deportivos. También donde olvidó malos momentos, además de conseguir una estabilidad económica. Es por eso que le costará tanto dejarlo a tiempo completo.
El lanzador, de 37 años de edad, todavía no tiene definido cuál será su rol en 2022. Un artículo de Alex Speier para Boston Globe asegura que Sánchez “está pensando si retirarse o intentar un nuevo regreso”. Tras no lanzar en las Grandes Ligas con ningún equipo la campaña pasada, el criollo tiene una decisión por tomar.
Un regreso a la forma para Sánchez sería toda una hazaña para el lanzador que cumplirá 38 años en febrero, aunque ha sido descartado antes. Firmado por los Tigres con un contrato de cinco años antes de la campaña de 2013, el diestro estuvo excelente en el primer año del contrato, lanzando 182 entradas con una efectividad de 2.57. Sin embargo, su efectividad siguió creciendo en cada año de contrato, con marcas de 3.43, 4.99, 5.87 y 6.41 entre 2014-2017.
Después de esa caída, tuvo que conformarse con un contrato de ligas menores con Atlanta antes de la temporada 2018. Esa resultó ser una tremenda campaña de recuperación para Sánchez, que tenía 34 años en ese momento. Terminó lanzando 136 2/3 entradas para Atlanta con una efectividad de 2.83, y convirtió eso en un contrato de dos años y $19 millones con los Nacionales. Tuvo otro buen año en 2019, lanzando 166 entradas con una efectividad de 3.85, así como 18 entradas de postemporada para ayudar a los Nacionales a ganar la Serie Mundial ese año.
Desafortunadamente, Aníbal Sánchez volvió a mostrar problemas en 2020 y para 2021 no consiguió un equipo. Actuó con la selección venezolana de beisbol en el preolímpico, lo que le permitió recuperar fuerza en su brazo.
Una fuente cercana a Sánchez le comentó a Speier que el venezolano se sintió “rejuvenecido después del tiempo libre, lanzando con lo que parece ser más velocidad que en los últimos años”. El próximo paso de Sánchez es “lanzar frente a un cazatalentos con una pistola de radar para decidir si intentar otra oportunidad en las Grandes Ligas”.
Aníbal Sánchez levantó interés en 2021
Según el reconocido periodista Ken Rosenthal de The Athletic, los Bravos, Nacionales y Marlins se evaluaron la posibilidad de contratar nuevamente al maracayero de 15 años de experiencia en el mejor beisbol del mundo.
Sánchez debutó en la gran carpa con Miami (Florida en ese entonces) en 2006. Estuvo con ellos durante poco más de seis campañas, mientras que vistió los uniformes de Atlanta y Washington en sus más recientes tres contiendas disputadas.
La última vez que Aníbal Sánchez lanzó en las Grandes Ligas fue en 2020. Ese año registró una abultada efectividad de 6.62 y un WHIP de 1.66 en sus 11 aperturas con los Nacionales. Sin embargo, en su primera experiencia con la novena en 2019, el derecho marcó 3.85 en el renglón de carreras limpias permitidas tras 30 presentaciones.
A lo largo de su carrera en las mayores, el veterano registra una efectividad de 4.05, con un WHIP de 1.31 en 350 apariciones, 327 de ellas como iniciador. En su currículum resalta un título de EFE en 2013 con los Tigres, cuando marcó 2.57 en ese renglón.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: MLB