La última presentación de Aníbal Sánchez es un escenario de las Grandes Ligas fue el 27 de julio de 2020. Tuvo que esperar un año, siete meses y 607 días para volver a sentirse parte de una organización de Major League Baseball (MLB), aunque en esta ocasión está en una pelea por un puesto en el roster de los Washington Nationals.
Quizás por eso Sánchez se presentó cinco horas antes del encuentro al estadio y cantando con felicidad. De acuerdo al mánager del equipo Dave Martínez, el venezolano entonaba “adivinen quién volvió”.
Se trataba de una forma de expresar su satisfacción por la oportunidad que recibió de los capitalinos. Aníbal Sánchez, de 38 años de edad, firmó un contrato de ligas menores con los Nationals, sin un cupo garantizado en el roster, aunque con invitación al campo de entrenamiento. Pelea por un lugar y disputar su campaña 16 en las mayores.
“Creo que todo está fresco”, dijo Sánchez, quien no lanzó en las Grandes Ligas en 2021 y se conformó con representar a Venezuela en el preolímpico de beisbol. “No estuve fuera por una lesión. Me fui porque decidí quedarme fuera. Eso es algo bueno [en] el final. Ahora mismo estoy construyendo mi brazo para prepararme para la temporada”.
Y tiene motivos para sentirse confiado. Sánchez trabajó 2.1 episodios en blancos en los que no recibió hits, concedió dos boletos y ponchó a tres rivales. Incluso salió al tercer episodio porque no había llegado al límite de pitcheos, pero salió por la precaución que se tiene en pretemporada. Una vez se completó la jornada, todavía tenía razones para cantar de felicidad.
“Llegó a las 93 millas por hora. Estaba como: ´epa, relájate un poco´”, dijo el dirigente de los Nacionales sobre el debut del experimentado lanzador. «Lanzó bastante bien. Dijo que estaba emocionado por ser su primera vez en mucho tiempo. Le dije: ´solo trabaja arriba en la cuenta´. Es importante para él lanzar strike y lo hizo. Fue bueno verlo”.
¿Cuáles son las posibilidades de Aníbal Sánchez?
Normalmente lo peor que se puede hacer es exagerar una actuación de pretemporada. Ni los bateadores están a plenitud de forma para medir a los lanzadores y los pitchers se enfocan más en su estado físico que los resultados. Pero el caso de Aníbal Sánchez es diferente.
El criollo está en la pelea por un puesto en la rotación de los Nationals, por lo que cada envío y actuación tendrá peso en la decisión del cuerpo técnico. Es por eso que lo enseñado durante su estreno en el Spring Training tuvo un peso especial, positivo en sus aspiraciones de quedarse en el roster para el Opening Day.
Porque Washington, a pesar de estar en restructuración, no tiene muchos espacios en su rotación. Stephen Strasburg se mantiene como el líder del grupo y Patrick Corbin lo escoltará. Luego están los jóvenes Josiah Green y Erick Fedde, quienes tienen la ventaja de ser promesas de la organización. Eso dejará un solo lugar para Sánchez y el resto de los brazos que desean estar en el grupo de iniciadores.
Al menos Aníbal Sánchez tiene una ventaja: experiencia. El diestro tiene marca de por vida de de 112-113 y una efectividad de 4.05 en 1,948.1 episodios. A pesar de la inactividad, Martínez ha notado una mejora en la extensión de Sánchez desde entonces, mientras que Sánchez está trabajando para mantenerse suelto y ubicar pelota en la zona de strike.
De lograrlo, todo será más sencillo para Dave Martínez. Que Aníbal Sánchez esté en la rotación de los Nationals le permitirá tener un brazo curtido en el máximo nivel y mantener en las menores a las promesas. Asimismo, extender el control sobre sus prospectos y, dependiendo el nivel, cambiar al experimentado pitcher por más prospectos.
Pero es algo que dependerá de su rendimiento en la pretemporada. Eso y de que muestre que puede mantenerse sano. Después de todo, ningún equipo querrá darle espacio a un jugador que no podrá seguir activo todo el año.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Washington Nationals