La ronda regular de la presente temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional fue todo lo que Anthony Castro pudo soñar en su primera campaña completa con los Leones del Caracas. El derecho se estableció como uno de los relevistas más importantes de todo el circuito, al punto de ser seleccionado como el «Cerrador del Año» en la 2022-2023.
En 22 apariciones con los melenudos durante la fase inicial del campeonato, Castro marcó una efectividad de 3.54, con un WHIP de 1.37 y 21 ponches en 20 entradas y un tercio de labor. Como taponero del mánager José Alguacil, el grandeliga obtuvo 13 rescates, más que cualquier otro serpentinero en la liga.
Rumbo a la postemporada, el Caracas optó por repetir a Silvino Bracho como su primer pick en el Draft de Refuerzos y Sustituciones, en lo que se asomaba como la dupla soñada de cualquier organización en el país para el octavo y noveno acto; después de todo, fue el zuliano quien escoltó a Castro en el departamento de salvados durante la ronda regular, gracias a los 11 que sumó con las Águilas.
Desafortunadamente, en esta oportunidad se cumplió aquel dicho de «todo tiene su final» y en el caso de Castro, ocurrió mucho más pronto de lo que él, su equipo o la afición pudo esperar.
El serpentinero capitalino alcanzó a subir al montículo en solo dos ocasiones durante el todos contra todos y recibió tres hits, incluyendo un jonrón, y dos carreras en su par de episodios de trabajo. Posteriormente, el Caracas comenzó a apoyarse de forma exclusiva en Bracho para cerrar los juegos, mientras que el estatus de Castro con el club seguía en el aire.
Cierre oficial:
Pero este pasado miércoles, previo al encuentro del combinado ante los Cardenales de Lara, la tropa metropolitana tomó la decisión de remover al diestro de su roster semanal, lo que lo obliga a pasar por la lista restrictiva de siete días. Sumado a ello, Alguacil le confirmó a la prensa el martes que su equipo no contaba con Castro para una posible final, por lo que la actuación del relevista en la 2022-2023 oficialmente llegó a su abrupto y amargo final.
Si bien el Caracas ha transitado la mayor parte del round robin sin Castro, quien a pesar de mantenerse en el roster durante ese tiempo no estaba realmente disponible para lanzar, la oficialización de su partida es un golpe fuerte para las aspiraciones de un equipo cuyo pitcheo era el peor de los cinco equipos todavía con vida hasta la mañana de este jueves.
Por fortuna para los avileños, Bracho ha sido todo lo que deseaban y más. En siete salidas durante el actual todos contra todos, en las que ha registrado ocho innings de trabajo, el derecho ha tolerado solo cinco hits y ninguna carrera limpia, al mismo tiempo en que ha ponchado a 11 y cosechado cuatro salvados.
El problema para Alguacil y compañía ha estado en quienes anteceden a Bracho en los juegos, razón por la que tres de los rescates del zuliano en los playoffs han sido de más de un episodio.
De cualquier forma, a pesar de la ausencia de Castro y del pobre desempeño general de sus lanzadores, el Caracas cerró la jornada del miércoles en un empate en la cima de la tabla con los Tiburones de La Guaira, en lo que se mantiene como una reñida batalla de cinco clubes por dos cupos a la gran final.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Leones.