Orlando Arcia aprovecha la oportunidad de jugar que le da Bravos de Atlanta para mostrar su talento en la temporada 2022 de la Major League Baseball (MLB), donde recientemente le conectó un jonrón al japonés Shohei Ohtani para unirse a un exclusivo club venezolano.
Arcia, intermedista anzoatiguense de 27 años, sacudió un cuadrangular impulsor de tres carreras el pasado viernes, para contribuir al triunfo 8-1 de los aguerridos sobre Angelinos de Los Ángeles en el Truist Park. Terminó de 4-1 con una anotada y tres empujadas, para ser la figura de su club de Georgia.
Gracias a esa actuación en el hogar de Atlanta, el anaquense se transformó en el tercer criollo que le saca la pelota a Ohtani en un duelo de ronda regular desde que el bateador designado/lanzador se estrenó en Las Mayores en la campaña 2018.
Los compañeros de Arcia
Este infielder nativo, que pertenece a Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), emuló lo hecho por el jardinero neoespartano Anthony Santander (Orioles de Baltimore) y el intermedista caraqueño Gleyber Torres (Yanquis de Nueva York), quienes fueron los primeros en depositar en sacarle bolas a Ohtani.
Según Baseball Reference, Santander le pegó un cañonazo solitario a Ohtani el 25 de agosto de 2021, para colaborar con el lauro 8-1 de Orioles sobre Angelinos. El tope se efectuó en el Oriole Park at Camden Yards, donde el outfielder concluyó de 4-3 con una remolcada y tres marcadas.
Torres le desapareció la esférica a Ohtani este 2022. Lo hizo el 2 de junio en Yankee Stadium, donde empalmó un palazo sin gente en circulación para ayudar a la victoria 6-1 de Los Mulos sobre los serafines. Acabó de 4-2 con una registrada y una fletada.
Ohtani, un astro en MLB
Santander, Torres y Arcia tuvieron el privilegio de castigar con vuelabardas a Ohtani, quien se encamina a ser uno de los mejores beisbolistas japoneses que ha pasado por la MLB. El nipón ganó un premio Novato del Año (2018) y un galardón Jugador Más Valioso (JMV) en la Liga Americana.
Ohtani, de 28 años, fue convocado al Duelo de Estrellas en un par de ocasiones y apenas recibió 31 tetrabatazos en 51 aperturas en la Gran Carpa, donde ostentó un récord vitalicio de 22-10 y una efectividad de 3.28 tras admitir 101 carreras limpias en 277.0 innings. Regaló 97 bases por bolas (dos de ellas intencionales), recetó 356 ponches y conservó una relación de boletos y hits por cada tramo (WHIP) de 1.105.
Arcia, quien promedió .252 (de 135-34) en 44 choques disputados en 2022, le sonó el décimo tablazo de vuelta entera a Ohtani en este certamen, lo que representa el segundo total más alto para el asiático en un curso, pues permitió 15 en 2021. En 2018 aceptó seis, mientras en 2019 no actuó por lesión. En 2020 no le sacudieron cohetes.
Mientras la campaña 2022 transcurre, Arcia demostró que no se intimida ante astros como Ohtani, un elemento de la Tierra del Sol Naciente que, sin duda, tomará precauciones cuando lo vuelva a retar en un diamante de la Meca de la Pelota.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Los Angeles Times