La fecha límite de cambios y sus alrededores marcaron un claro borrón y cuenta nueva para los Cachorros de Chicago. Si bien resultaba imposible resetear su récord de ganados y perdidos en la presente campaña, sí les permitió cerrar puertas y abrir algunas otras.
Las salidas de Kris Bryant, Anthony Rizzo y Javier Báez, entre otros, de la organización, significaron el inicio de nuevos tiempos en la parte norte de la «Ciudad de los Vientos». Había llegado el turno de la camada emergente, de formar otro núcleo de peloteros que, de rendir los frutos esperados, sobrepase o por lo menos alcance los niveles de éxito que obtuvieron los ahora exalumnos.
El detalle es que nadie esperaba que el primer líder de este grupo hambriento de oportunidades sería Rafael Ortega. El venezolano se asomaba como una opción transitoria en los jardines, que cuando mucho mantendría el mismo rol de suplente que tuvo durante toda la primera mitad del actual torneo.
Y entonces la mejor versión de «Balita», esa que suele verse con tanta frecuencia en el beisbol invernal venezolano, también se graduó de grandeliga.
En siete compromisos desde la fecha límite de cambios del pasado 30 de julio y hasta la jornada de este sábado, Ortega conectó para .407/.467/.889, con un doble, cuatro jonrones, ocho empujadas y un OPS de 1.356 puntos.
Todo empezó de forma histórica:
De esos cuatro bambinazos, tres llegaron en la faena del primero de agosto ante los Nacionales, cuando el patrullero oriundo de El Tigre se convirtió en apenas el undécimo toletero criollo en disparar tres vuelacercas en un mismo desafío de temporada regular en la gran carpa.
Y para cerrar su octavo duelo desde el «Deadline», Ortega se fue de 4-2 el domingo contra los Medias Blancas, con un par de sencillos y una base robada, la quinta para él en lo que va de la presente campaña.
El nuevo primer bate de los oseznos ahora registra una línea ofensiva de .319/.374/.519, con seis cuadrangulares y 16 carreras impulsadas en 148 apariciones al plato este año, su primero con el uniforme de los Cachorros y el quinto como tal para él en el mejor beisbol del mundo.
Adbert Alzolay, Braylin Márquez, Brennen Davis, Miguel Amaya y Greg Deichmann son algunos de los jóvenes que están llamados a ser protagonistas de esta nueva generación de jugadores en Chicago.
Evidentemente, «Balita» se robó uno de los guiones y ahora se está apoderando de la obra entera.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Cachorros.