El asunto tomará mucho más tiempo del que los Atléticos esperaban. Jesús Luzardo, uno de los brazos más promisorios de la organización en la actualidad, continúa batallando con severos problemas de inconsistencia, mismos que se apoderaron de él en su estadía con el equipo grande a comienzos de esta temporada y que no han mejorado en lo absoluto tras su descenso a las menores.
Luzardo, de 23 años de edad, registró una abultada efectividad de 6.87, con un WHIP de 1.63 en 13 presentaciones, seis de ellas como abridor, para Oakland este año, Luego de permitir tres carreras frente a los Yankees en apenas un tercio sobre el ruedo el pasado 19 de junio, el alto mando de los A’s optó por enviar al serpentinero a su sucursal triple A, con la esperanza de que pudiera trabajar en la ubicación de sus pitcheos y en recuperar la confianza que mostró en su breve pasantía con el club en 2019.
Hasta ahora, el venezolano parece haber conseguido todo menos su confianza sobre el montículo. En siete aperturas con Las Vegas (seis desde su desplome en Nueva York y una mientras rehabilitaba una lesión en mayo), su porcentaje de carreras limpias permitidas (6.75) es muy similar al que dejó con los «Elefantes Blancos» y su descontrol luce en una de las peores etapas de su joven trayectoria, otorgando un total de 14 pasaportes en 24 episodios.
Su segunda aparición con los Aviators este año se asomaba como un paso en la dirección correcta, pues Luzardo trabajó un trío de capítulos de tan solo dos hits y ninguna rayita limpia, aunque regaló dos boletos.
Cinco días más tarde, el zurdo comenzó a experimentar mayores problemas, tolerando seis incogibles y tres anotaciones en 3.1 innings de trabajo, con otros dos pasaportes a su nombre.
Su peor y mejor versión:
Las cosas únicamente se agravaron con la llegada de julio, cuando fue vapuleado con seis imparables y siete carreras en apenas dos tercios de trabajo. Luzardo se recuperó en la salida siguiente con 4.2 actos de tres cohetes y una rayita, pero el 13 de julio recibió su segunda dosis de siete anotaciones, esta vez acompañadas de la misma cantidad de inatrapables, en cuatro innings y dos tercios.
En esa actuación, el descontrol del exprospecto fue protagonista principal, con cuatro boletos y tres bateadores golpeados adornando su línea final. De los 96 pitcheos que realizó Luzardo en esa jornada, apenas 50 estuvieron en la zona de strike.
Este lunes, el criollo volvió a dar señales del inmenso potencial de su brazo, laborando seis entradas de dos incogibles y una carrera limpia, con dos pasaportes y siete ponches.
Sin embargo, hasta que Luzardo no logre hilar una buena cantidad de apariciones de calidad, su regreso al roster de 26 peloteros de los Atléticos quedará fuera del debate; a pesar de que los californianos lucen urgidos de ayuda en su bullpen actualmente.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Las Vegas Aviators.