Alzolay podría recibir otro vistazo con los Cachorros pronto

Gran parte de la primavera de Adbert Alzolay estuvo llena de expectativa con respecto a si haría o no el roster de los Cachorros en la jornada inaugural. A diferencia de la mayoría de los jugadores batallando por un puesto en las nóminas de sus equipos durante la pretemporada, el caso del venezolano no solo dependía del desempeño.

Alzolay, quien se estrenó en las mayores en 2019, estaba a la espera de una sentencia judicial en el caso que evaluaba si el derecho todavía mantenía vigente una opción para ser enviado a las ligas menores o si su tiempo de servicio durante la recortada campaña anterior había eliminado dicha posibilidad. Poco antes de que culminara el spring, la corte decidió a favor de la organización, por lo que el lanzador seguía expuesto a ser marginado del roster y bajado a las menores sin necesidad de pasar previamente por waivers.

De cualquier forma, a pesar de haber ganado el caso, el alto mando de los oseznos consideró que lo mejor para el equipo era contar con Alzolay en su plantilla del pasado primero de abril, aún cuando el oriundo de San Félix no había tenido el mejor rendimiento en el spring training.

Lamentablemente para el criollo, de 26 años de edad, su primera experiencia en las mayores este año tampoco salió como planeado. En dos aperturas, ambas ante los Cerveceros, Alzolay dejó una efectividad de 6.10, tras permitir siete carreras en 10 entradas y un tercio sobre el ruedo.

Este miércoles, Chicago decidió sacar provecho de aquella sentencia de la corte y enviaron al venezolano a su complejo alterno.

Una despedida que luce breve:

Sin embargo, su próxima oportunidad con la divisa podría no demorarse mucho en llegar, pues la decisión de sacarlo del roster activo parece una estrategia del cuerpo técnico para mantener su brazo en forma. La siguiente apertura de Alzolay estaba programada para el domingo ante los Bravos, por lo que el plan de los Cachorros parece ser que lance ese día en el complejo de South Bend.

Chicago tendrá una jornada libre el lunes y Kyle Hendricks podría regresar durante el fin de semana tras perderse su salida del pasado martes. Esa situación habría generado que el joven venezolano tuviera más días de descanso de lo habitual; en su lugar, pitchar en el complejo alterno el domingo lo mantendría a tono para retomar su cupo en el staff abridor a finales de la próxima semana.

«Muchos días libres llevan a que cualquier lanzador pierda el ritmo«, le comentó Ross a NBC Chicago al respecto. «Lo que hacía más sentido era enviarlo al complejo, dejarlo que lance allá y luego traerlo de vuelta«.

La presencia de Alzolay sigue siendo de mucha importancia para los planes presentes y futuros de unos Cachorros que no cuentan con tanta profundidad en su rotación abridora actual. Además, el rendimiento del escopetero pudo ser un poco mejor de lo que su efectividad sugiere.

En sus 10.1 innings sobre el ruedo, el derecho ponchó a una decena de contrarios, gracias a un porcentaje de whiff que rankeó en un respetable percentil 79. Además, la ubicación del novato en otros percentiles como xERA (74) y xwOBA (74) también es indicativo de que su trabajo no fue tan negativo.

Por otro lado, un margen de error de apenas dos salidas parece muy poco para un lanzador que respondió a la confianza del mismo Ross en la peculiar contienda anterior, en la que marcó un efectividad de 2.95, con un WHIP de 1.17 en seis presentaciones, cuatro de ellas como iniciador.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: NBC Chicago.

Botón volver arriba