Jolbert Cabrera, Gio Urshela, Reynaldo Rodríguez. Todos tienen en común que son jugadores de beisbol profesional, que son nacidos en Colombia y que han causado un gran impacto en sus pasantías por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El trío es una muestra de que, si bien no es la principal fuente de forasteros en el circuito, el país cafetero puede brindar herramientas muy valiosas para el club que decida expandir sus fronteras hasta allá.
Con eso en mente, la directiva de los Bravos de Margarita optó por apostar el doble. En lugar de contratar a un jugador neogranadino para la venidera temporada 2021-2022, la divisa pactó con dos de una sola vez.
Este sábado, a través de su departamento de prensa, la organización insular dio a conocer que el exgrandeliga Dilson Herrera y el lanzador Ezequiel Zabaleta serán los primeros dos forasteros del combinado en esta próxima campaña, que tiene previsto arrancar el sábado 23 de octubre.
Herrera es un veterano de 27 años de edad que tiene cuatro torneos de experiencia en las Grandes Ligas entre Mets, Rojos y Orioles. Su pasantía más reciente en el máximo escenario llegó en 2020, cuando disputó tres desafíos con Baltimore y no sacudió incogibles en sus cinco turnos oficiales.
En general, en 105 encuentros como ligamayorista hasta ahora, el nativo de Cartagena conecta para .199/.290/.386, con 11 vuelacercas, 28 fletadas y un OPS de .676 puntos.
«Es un bateador probado en diferentes niveles, incluyendo MLB», dijo el gerente deportivo de los isleños, José Manuel Fernández, en el boletín emitido por el cuerpo de prensa. «Estamos seguros de que será una pieza clave en nuestra ofensiva. Está muy entusiasmado con venir y hacer su trabajo».
Jugar en Venezuela era un deseo:
Este año, el infielder se mantuvo con la sucursal triple A de los Azulejos durante todo el campeonato y ligó para .213 de average, con cinco dobles, un triple, 10 jonrones y 27 impulsadas en 53 choques.
«Es una liga muy buena que ha sido de ayuda en el desarrollo de muchos peloteros y también es una de las más fuertes en el nivel», indicó Herrera sobre la LVBP. «Siempre he querido tener la oportunidad de jugar allá y vivir la experiencia», añadió.
Mientras tanto, Zabaleta es un diestro de 26 años de edad que viene de trabajar en dos categorías diferentes con los Rays en 2021. Entre clase A Avanzada y triple A, el brazo registró una efectividad de 4.11, con un WHIP de 1.35 y 65 ponches en 57 episodios sobre el ruedo a lo largo de 34 apariciones.
«Es un relevista que viene de actuar en un gran sistema de pitcheo como el de Tampa Bay. Sin duda nos ayudará en el bullpen», señaló Fernández.
A pesar de que al igual que en el caso de Herrera, esta también será la primera pasantía de Zabaleta por la principal liga criolla, el derecho ha escuchado lo suficiente como para estar entusiasmado con la oportunidad.
«Conozco el buen nivel de la liga venezolana, sé que hay muy buenos bateadores«, aseguró.
La dupla cafetera tiene previsto reportarse al club margariteño durante la pretemporada, para así estar a disposición del mánager David Davalillo desde la misma primera jornada del campeonato.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.