Tras disfrutar de otra buena temporada con los Bravos de Margarita en la pelota venezolana, había cierta incertidumbre sobre qué depararía el futuro para el infielder Breyvic Valera. En teoría, el criollo seguía como miembro de los Azulejos, pero su situación y/o probabilidades de volver a las mayores en 2021 venían rodeadas de humo.
La duda en relación a la situación del criollo surgió cuando Toronto lo colocó en la lista restrictiva el pasado mes de julio, luego de no poder reportarse a tiempo al campamento de verano del club por razones desconocidas. Valera, de 29 años de edad, vio acción limitada con Yanquis y Azulejos en 2019, pero no disputó ni un compromiso en la gran carpa en la recortada zafra anterior.
Este miércoles, el portal sportsnet.ca reseñó que el criollo se encontraba en el campamento primaveral de los canadienses, aunque se mantenía en la lista de restringidos, misma en la que son colocados aquellos peloteros que están momentáneamente fuera del beisbol organizado, pero que no son agentes libres.
¿Qué jugadores son inscritos en lista restrictiva?
Un equipo puede solicitar que un jugador se incorpore a dicho listado si ha abandonado al mismo sin una razón válida o ha anunciado su deseo por retirarse, pero continúa en una edad o con capacidades que lo podrían motivar a regresar a jugar en el futuro. Este procedimiento también se utiliza con peloteros que no pueden participar con su club por razones ajenas al deporte, como problemas personales o inconvenientes con la justicia.
En pocas palabras, esta lista le permite a las divisas retener los derechos de los jugadores inscritos en ella hasta que su situación se esclarezca. Un pelotero en este estado no puede firmar con otra novena del beisbol organizado, ni tampoco con circuitos que tengan acuerdos de trabajo con MLB, tal como es el caso de la Liga Japonesa de Beisbol, a menos de que se le pague una compensación al equipo que lo inscribió en el listado.
A diferencia de la también existente lista de descalificados, la restrictiva no es utilizada como una forma de castigo para sus miembros.
Luego de tres campañas de experiencia en la gran carpa con Cardenales, Dodgers, Orioles, Yanquis y Azulejos, Valera exhibe una línea ofensiva de .223/.294/.298, con un cuadrangular y 14 carreras remolcadas.
Mientras tanto, en esta pasada zafra con los isleños, el exganador del premio MVP en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional conectó para .333 puntos de promedio, con 30 anotadas y otras 17 fletadas, además de registrar un OPS de .836.
Si bien las cosas pueden cambiar durante el desarrollo del spring training, todo parece indicar que el venezolano iniciará la venidera campaña en la sucursal triple A de los Azulejos.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.