Brusdar Graterol hizo historia este 1 de octubre al convertirse en el cuarto lanzador criollo en salvar un juego en postemporada. Los otros tres fueron Ugueth Urbina, Héctor Rondón y Francisco Rodríguez.
El relevista de los Dodgers de Los Ángeles vio acción en el noveno inning con el marcador a su favor de 3 a 0. Este encuentro sirvió para que su equipo eliminara a los Cerveceros de Milwaukee y así avanzar a la serie divisional.
A sus 22 años Graterol se convierte en el venezolano más joven en adjudicarse un salvamento en playoffs. Superando al “Kid” Rodríguez que lo había conseguido en el 2005 a sus 23 años. Además de que es el primero desde el 2015 cuando Héctor Rondón tuvo dos rescates con los Cachorros de Chicago.
Entre los criollos Urbina es el que más salvados tiene con cuatro rescates. Todos en aquel recordado playoffs del 2003 cuando quedó campeón con los Marlins de Miami. De hecho es el único que la ha logrado esta hazaña en un juego de Serie Mundial.
Le siguen Francisco Rodríguez con tres (todas en el 2005), Héctor Rondón como mencionamos anteriormente con 2 rescates y luego Graterol con uno.
Graterol tiene potencial en su brazo
El venezolano de apenas 22 años tiene unas capacidades increíbles. Con su alta velocidad y movimientos en los envíos está catalogado para ser un relevista importante en los próximos años.
Esta campaña Graterol ya tuvo un paso importante en la que participó en 23 encuentros dejando una efectividad de 3.09 y en la que logró 5 holds. Sin duda una pieza importante para un bullpen que fue el mejor de todas las Grandes Ligas.
No fue el debut de Graterol en postemporada ya que el año pasado también lanzó una entrada pero con su antiguo equipo los Mellizos de Minnesota. Por lo que el venezolano ahora tiene dos entradas lanzadas en playoffs en las que no ha permitido carreras y logró abanicar a cuatro contrincantes.
Fue el primer salvado en la corta carrera del criollo. Si las cosas no cambian de rumbo y las lesiones lo permiten, seguramente veremos muchos más en el futuro.
Escrito por: Luis Eduardo Álvarez González / @luisalvarez308
Foto: @Dodgers